logo
La estructura colapsó a casusa de la lluvia y de una intensa granizada / Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro La estructura colapsó a casusa de la lluvia y de una intensa granizada  / Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro
Noticias 11/05/2021

Techumbre colapsada en Templo Mayor no puede ser retirada en una maniobra

Especialistas del INAH evalúan cuál será el proceso para retirar la estructura de unas 60 toneladas que cayó en la Casa de las Águilas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que no es posible retirar en una sola maniobra la techumbre que colapsó en las ruinas del Templo Mayor a causa de una fuerte granizada el pasado 28 de abril, por lo que se analiza la mejor manera de retirar la protección que cubre la Casa de las Águilas.

Esto te interesa: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

“Se colocaron elementos para proteger de posibles daños por escurrimientos a los pisos de estuco y banquetas polícromas y para que los trabajadores, encargados de apuntalar el techo y garantizar su estabilidad, pudieran transitar por el lugar. Los apuntalamientos preventivos se realizaron con madera y metal en puntos estratégicos”, informó el INAH.

De acuerdo con los especialistas, la techumbre tiene un peso de 60 toneladas, por lo que no es posible retirarla en un solo movimiento, ya que además del peso hay cargas naturales en el piso y subsuelo, así como a los riesgos de provocar daño en el edificio prehispánico.

Será necesario reforzar las protecciones que se colocaron provisionalmente, tras lo cual será posible retirar el techo, trabajo en el que participan varios especialistas.

“El reto es quitar la techumbre sin dañar nada arqueológico, que se coloque la nueva estructura de manera inmediata, ya que los vestigios no pueden quedar a la intemperie. Se cuenta con la participación de ingenieros estructuristas de la empresa TGC Geotecnia, quienes colaboran en el análisis del proceso adecuado para retirar la techumbre”, destacó Mariana Díaz de León, jefa de Restauración del Museo del Templo Mayor.

Finalmente, se estudian las propuestas de las nuevas protecciones para este espacio y para los demás edificios prehispánicos del Templo Mayor.