logo
Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). / FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COMSindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro). / FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
ciudad 11/05/2021

Trabajadores del Metro alistan movilización para el 26 de mayo

En entrevista con Publimetro, el líder del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, adelantó que será una movilización importante en la CDMX.

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) planea una ‘movilización importante’ para el próximo 26 de mayo, en la que varias organizaciones se manifestarán desde distintos puntos de la ciudad como forma de protesta ante las malas condiciones en la que se encuentran laborando y por el reciente desplome en la Línea 12.

En entrevista con Publimetro, el líder sindical, Jesús Urban Puerto, adelantó lo que alistan los trabajadores del Metro:

“Estamos planeando una movilización importante para el día 26 de mayo, todavía se está cocinando, estamos poniéndonos de acuerdo porque vienen varias organizaciones. No hicimos el paro por un consenso entre trabajadores, sí, no tenemos la mayoría, pero sí había mas del 50% de trabajadores apoyando, cosa que minimizan y no se hizo por respeto a las víctimas”, declaró.

Al ser cuestionado sobre cuántas personas participarían en la movilización, Urban Puerto respondió:

“Todavía no tenemos bien el dato, pero va a ser importante. Los únicos detalles que puedo dar es que sí es ese día y vamos a salir a marchar, todavía no tenemos los puntos, pero ya los estamos preparando”.

Cabe destacar que recientemente el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, quien tiene un grupo mayoritario, negó su apoyo a cualquier intención de realizar un paro.

“Florencia Serranía es la responsable de lo ocurrido en L12”

Sobre la denuncia que interpuso en contra de la directora del Metro, Florencia Serranía, el líder sindical aseguró que ‘se formuló para ponerle nombre y apellido a los responsables’ de lo ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12 y que dejó como saldo 26 muertos y más de 80 heridos.

“(Florencia Serranía) si no es la culpable por lo menos es totalmente la responsable y quien tiene que dar la cara y responder por los hechos porque ella lleva la administración y porque después del accidente del choque en Tacubaya dijo que no era una bomba de tiempo el Metro, que era seguro y siguieron sucediendo hechos lamentables”, enfatizó.

Respecto a las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, Urban Puerto insistió en que es una bomba de tiempo, por lo menos en seis líneas -de la uno a la seis- pues hay graves problemas de falta de mantenimiento de trenes y de vías, además de que no hay refacciones y hace falta equipo para los trabajadores de este sistema de transporte.

“Hay una bomba de tiempo latente que la hemos estado viviendo en algunos incidentes que se han generado ya a partir del incendio en enero en el Puesto de Control; tenemos seis lineas que están dando un servicio de lástima”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: