logo
Xochimilco, Milpa Alta y Coyoacán son tres de las alcaldías que concentran el mayor número de barrios mágicos y lugares con riqueza cultural en la ciudad . / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COMXochimilco, Milpa Alta y Coyoacán son tres de las alcaldías que concentran el mayor número de barrios mágicos y lugares con riqueza cultural en la ciudad .  / FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
ciudad 12/05/2021

Barrios y pueblos de CDMX, lugares llenos de tradición y costumbres ancestrales

Vecinos que radican en diferentes demarcaciones aún conservan tradiciones milenarias y ritos que datan desde hace varias generaciones

Por : Daniel Flores @Daniel_17flores

La transformación de la Ciudad de México -a diferencia de los demás estados de la República- ha sido total en las últimas décadas en varios aspectos como la económica, social y hasta política.

Pese a esta metamorfosis que ha sufrido la capital mexicana, a decir de especialistas, aún conserva lugares considerados emblemáticos por sus pobladores, zonas arqueológicas, barrios mágicos y tradiciones milenarias.

En sus 16 alcaldías, la ciudad alberga zonas arqueológicas, museos, monumentos, restaurantes de todo tipo, parques, edificios históricos y calles repletas de historia.

Damian Gaona, catedrático por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el estilo de vida en la urbe se ha transformado radicalmente; sin embargo, sigue con rasgos de identidad de sus habitantes, principalmente en alcaldías como Xochimilco, Milpa Alta, Iztacalco y Tlalpan.

“Como en todas las ciudades existe una población muy diversa, pero también podemos encontrar factores muy distintivos que ayudan a mantener esta idea del folclor como sucede en otros estados, aunque parezca difícil”, sostuvo.

Debido a su riqueza cultural desde 2011 la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México seleccionó 21 Barrios Mágicos. Y si bien estos lugares poseen una diversidad cultural enorme, aquí te damos a conocer los sitios que hacen que la Ciudad de México sea un sitio para visitar de norte a sur.

Uno de estos barrios y que han ganado fama entre los oriundos y demás habitantes es San Ángel, pues esta zona de la ciudad se caracteriza por contar con casonas, jardines y un diseño espectacular en varias de las fachadas de casas que conforman la colonia.

Otro de los lugares icónicos de la metrópoli es la emblemática Plaza Garibaldi, lugar de mariachis y fiesta. Aquí la música, comida y tequila no dejan de circular. En esta zona también se encuentra el Palacio de Bellas Artes, El Museo de la Estampa y la Alameda Central.

Más al norte de la ciudad se ubica la Basílica de Guadalupe, el segundo templo católico más grande del mundo y en donde se congregan millones de fieles cada año que van a visitar con todo el fervor a la Morenita del Tepeyac.

En el centro de la capital se localiza Santa María la Ribera, barrio conocido por sus pobladores, su riqueza cultural, así como su Kiosko Morisco y el Chopo – famoso bazar característico porque pueden encontrarse productos y mercancía relacionados con la contracultura –.

El festejo del Niñopa

Se trata de una de las celebraciones más concurridas. Consiste en una procesión folclórica donde se venera a la imagen, una escultura elaborada a base de madera que data del siglo XVI.

Dato:

  • 55
    colonias de la CDMX cuentan con un grado de distinción cultural por el gobierno federal.