Economía

El reto de abastecer de agua a la gran urbe fundada sobre un lago

La Ciudad de México perdió 93% de los cuerpos de agua originales; y ahora destina 26 mil pesos por segundo para abastecer del vital líquido a los capitalinos

La Ciudad de México y su relación con el agua suman cinco siglos de historia; donde el abasto del recurso pasó de los sistemas básicos o naturales a grandes y costosas obras de infraestructura.

  1. ¡Arma el outfit perfecto! Con estos tips en esta primavera

Los historiadores señalan que, durante la época de México-Tenochtitlan, los españoles encontraron un sistema de canales, acueductos y veneros naturales que abastecían del vital líquido a 200 mil habitantes.

El libro Ríos, lagos y manantiales del Valle de México, escrito por el arquitecto y urbanista Jorge Legorreta, evidenció que en menos de 500 años el Valle de México pasó de ser abastecido por cinco lagos y casi medio centenar de ríos, a  la construcción de viaductos y sistemas complejos como el sistema Cutzamala.

“Tenochtitlan se fundó sobre el agua en el siglo XIV. La rodeaba una extensa área lacustre, de Zumpango a Chalco y de Texcoco a Tacuba. El agua potable provenía de numerosos ríos, de enormes lagos y ricos manantiales; como los de Chapultepec y Santa Fe, los del Desierto de los Leones y Xochimilco.

“Pero a partir del siglo XX estas abundantes fuentes de agua fueron marginadas como abastecimiento y sustituidas por pozos profundos y presas de cuencas lejanas; desaprovechando gran parte del agua limpia de los ríos, lagos y manantiales ubicados en nuestra cuenca”, señaló el urbanista mexicano.

Inicia la urbanización

El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, José Antonio Benjamín Ordóñez, explicó a Publimetro que la primera transformación hidráulica de la capital del país ocurrió después de la conquista española e inicio del Virreinato, durante el Siglo XVII.

  1. ¿Has jugado en línea? Todo lo que debemos saber sobre las apuestas Online

Explicó que los arquitectos de esa época comenzaron a desaguar los lagos existentes en el Valle de México; para promover los asentamientos humanos y cambiar toda la fisonomía del paisaje hídrico; que pasó de grandes canales, chinampas, ríos y lagos a tierras de cultivo.

El especialista del Tec de Monterrey detalló que el Porfiriato representó la segunda gran transformación hidráulica de la capital; cuyas tendencias urbanísticas –importadas de Europa- impulsaron la creación de acueductos y la construcción de canales para desaguar el drenaje.

Por ejemplo, apuntó, durante el gobierno de Porfirio Díaz los veneros de ríos y los manantiales provenientes de Xochimilco fueron entubados; con el objetivo de llevar agua al centro de México.

Red hidráulica del México moderno  

El especialista en Urbanismo de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle, Claudio Nieto, explicó que entre los años 40 y 70 del siglo pasado, la capital de país mostro un cambio dramático en su trazo, abastecimiento y uso de los cuerpos de agua existentes.

¿Quieres un hogar reluciente? Esto es para ti

Indicó que la Ciudad de México apostó por las tendencias urbanas del movimiento moderno; las cuales fueron orientadas al tránsito del automóvil; lo cual detonó la explosión de la mancha urbana y una creciente demanda de agua en todos los niveles: social, industrial y económico.

“A diferencia de los que pasó en países como Estados Unidos, donde el movimiento moderno integró grandes obras para el abastecimiento y desalojo de agua, la capital impulsó obras de infraestructura más sencillas; con inversiones más modestas”, refirió.

Por ello, apuntó Claudio Nieto, se entubaron los caudales de varios ríos como el Becerra, Churubusco, Mixcoac, Piedad y Consulado-; que desde entonces provocaban inundaciones y problemas de insalubridad graves. 

“En lugar de incorporar estos ríos a un desarrollo de infraestructura vial más generosa y respetuosa del medio ambiente, fueron encarpetados”; y usados como drenaje. Y de ahí el gran problema que aqueja a la ciudad”, subrayó.

Infraestructura del agua potable:

De acuerdo a un estudio publicado por la UNAM y a los reportes más recientes del Sacmex, la Ciudad de México cuenta con:

  1. 567 kilómetros de acueductos
  2. 1, 273 kilómetros de red primaria
  3. 11 mil 971 kilómetros de red secundaria
  4. 360 tanques de almacenamiento
  5. 53 plantas potabilizadoras
  6. 976 pozos de extracción
  7. 69 manantiales
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos