logo
Si se modifica la tasa interés del Banxico, pueden subir o bajar los intereses que cobran los bancos a sus clientes / Foto: CuartoscuroSi se modifica la tasa interés del Banxico, pueden subir o bajar los intereses que cobran los bancos a sus clientes / Foto: Cuartoscuro
Economía 13/05/2021

Banxico mantiene tasa de interés en 4%

El repunte de la inflación a 6% y el riesgo de nuevas alzas en los precios de productos y servicios fundamentaron la decisión del Banxico

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió dejar sin cambios su tasa de interés, por lo que ésta se mantiene en 4%.

En línea con lo esperado por el mercado y los analistas financieros, la institución determinó que no existen las condiciones para realizar nuevos ajustes en su tasa.

Ello, debido al repunte que mostró la tasa de inflación –aumento general de precios- durante las últimas semanas; cuyo nivel superó 6% acierre de abril pasado

Se trata del segundo periodo en que el Banxico mantiene su tasa de interés en 4%; después de que en febrero pasado aplicó un recorte de 4.25% a 4%; y de que en marzo ratificara el mismo nivel.

Diagnóstico y proyecciones

A través de su más reciente Anuncio de Politica Monetaria, el Banco de México señaló que existe un “entorno altamente incierto”; donde existen riesgos y retos importantes para el control de la inflación, la actividad económica y los mercados financieros.

Indicó que la inflación subió más de los previsto, debido al encarecimiento de los energéticos, alimentos y bebidas; lo que llevó al índice a 6.08% en abril pasado, su nivel más alto desde diciembre de 2017.

Subrayó que, ante los choques recientes que han afectado a la inflación es necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado; y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas del mismo indicador.

Por ello, “la Junta de Gobierno decidió, por unanimidad, mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4%. Esto considerando las previsiones de inflación descritas y los riesgos a que está sujeta.

“Así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general hacia la meta anual de 3%”, concluyó el Banco de México.

¿Por qué es importante la tasa del Banxico?

  • La tasa de interés del Banco Central sirve como referencia a los bancos comerciales; para fijar los réditos que –estos últimos- cobrarán a quienes soliciten nuevos créditos personales o empresariales.
  • Si sube la tasa, las instituciones financieras cuentan con elementos para elevar los intereses en tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos de nómina o automotrices; además de los créditos empresariales y al gobierno federal.
  • Pero, si hay un recorte en el referencial, los réditos que pagan los clientes de la banca tienden a reducirse; permitiendo que los préstamos sean más accesibles.
  • En ambos casos, los cambios en las tasas de interés del Banxico impactan o benefician cuando los usuarios adquieren nuevos préstamos. Los préstamos previos mantienen los réditos y condiciones planteadas en contrato respectivo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: