logo
Kamel Nacif y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, están acusados de planificar la detención de Lydia Cacho / Foto: Francisco Guasco | Cuartoscuro | ArchivoKamel Nacif y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, están acusados de planificar la detención de Lydia Cacho / Foto: Francisco Guasco | Cuartoscuro | Archivo
Noticias 13/05/2021

Detienen en Líbano a Kamel Nacif por tortura de la periodista Lydia Cacho

La periodista acusó al empresario textil de haber comprado a niñas para prostituirlas, lavado de dinero y evasión fiscal

Kamel Nacif, conocido como el Rey de la Mezclilla, fue detenido en Líbano luego de ser buscado por las autoridades mexicanas por haber pedido el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, detener a la periodista Lydia Cacho en 2005 tras la publicación de un libro en el que se le relaciona con tratantes de personas y pornografía infantil.

También puedes leer: Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa

En su cuenta de Twitter, Cacho informó que testifica ante autoridades de ese país: “Testificando ante las autoridades libanesas por el arresto de Kamel Nacif Borge. El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos. 15 años después #AquíNadieSeRinde”.

Su publicación ha recibido muestras de apoyo, ya que tuvo que esperar más de 15 años para que los responsables fueran detenidos por la tortura a la que fue sometida.

Detención de Mario Marín

El 3 de febrero de este año cuando se detuvo a Mario Marín Torres, mejor conocido como el Gober Precioso, en Acapulco, Guerrero, luego de permanecer dos años prófugo, junto con Kamel Nacif Borge y Hugo Adolfo Karam Beltrán son acusados de detener arbitrariamente y torturar a Cacho Ribeiro en diciembre de 2005.

Luego de su captura, la Fiscalía General de la República (FGR) lo trasladó al aeropuerto de Acapulco rumbo a Quintana Roo, donde fue requerido por las autoridades.

El 10 de febrero el Juzgado Segundo de Distrito de Quintana Roo otorgó auto de formal prisión en su contra al estar acusado del delito de tortura.

“Article 19 y Lydia Cacho celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión contra Mario Marín, ex gobernador de puebla, por el delito de tortura en agravio en contra de la periodista y activista”, manifestó la organización.