Noticias

San Lázaro requiere un muro para contener a AMLO, afirma Quadri

Gabriel Quadri, candidato a diputado federal por la alianza PAN-PRI-PRD advierte que México está en riesgo de tener una dictadura con la actual administración

Arropado por la coalición “Va por México” a cargo de PAN, PRI y PRD, Gabriel Quadri de la Torre se enfila a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, a fin de ser parte del “muro de contención” para frenar a Morena como fuerza política dominante.

  1. Descubre el outfit perfecto para niñas, en esta primavera

El ingeniero, ecologista y ex candidato a la Presidencia de la República por el partido Nueva Alianza habló con Publimetro sobre el papel de los partidos de oposición en la actual administración, el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus propuestas para llegar a San Lázaro.

¿Lo hemos visto en otras ocasiones en procesos electorales, por qué esta vez una diputación federal y cuál es la apuesta en San Lázaro?

– Me parece vital para México que recuperemos la Cámara de Diputados, para el PRI-PAN-PRD que son los únicos partidos de oposición verdaderamente y que de esta forma podamos detener la destrucción de las instituciones del país (…) la polarización, el conflicto, la división (…) reconstruir cosas fundamentales que hemos perdido en estos casi tres años (…)

Desde luego tratar, literalmente, de parar decisiones, proyectos, acciones que son verdaderamente, pues diría incluso delirantes, del gobierno actual como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Santa Lucía que se emprendieron sólo por un capricho y una ocurrencia, sin estudios de mercado, sin estudios de factibilidad, ambientales y que representan un daño patrimonial a la nación brutal porque no son rentables, no son productivos y todo esto en el contexto de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. 

¿Cuál es la contrapropuesta por anular estos proyectos?

– Habrá que rescatar también la policía Federal, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, las energías renovables que fueron bloqueadas en buena parte desmanteladas por este gobierno, la transición energética, cancelar también el perverso programa de Sembrando Vida que en dos años ha causado la deforestación de más de 150 mil hectáreas de bosques y de selvas en México y ese presupuesto que tiene que es excesivo y es inexplicable de 28 mil millones de pesos reorientarlos a la reconstitución de la Semarnat, de la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Conabio y de la propia Conagua también. 

Recuperar la Cámara de Diputados porque necesitamos construir un muro de contención a esta deriva pues autocrática y, hay que decir las cosas por su nombre, dictatorial porque cuando un presidente o un gobierno ya tiene el control de Congreso, cuando intenta capturar al Poder Judicial y a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo de la Judicatura cuando trata de extraernos nuestros datos biométricos personales, lo que aprobó Morena hace un par de semanas en el Congreso, está desmantelando la administración pública para transferir cientos de miles de millones de pesos a programas de subsidios y dádivas clientelares, refirió Quadri.

Una vez que esté como grupo en la Cámara de Diputados, ¿cómo conjugará los intereses del PAN-PRI-PRD con los suyos?

–El PAN, el PRI y el PRD son los partidos históricos de México ante la situación crítica que observa el país. Decidieron dejar a un lado sus intereses particulares, los elementos clave de sus ideologías para configurar este frente Va por México (…)

Tal vez a mucha gente le parezca difícil de entender cómo partidos de derecha, izquierda y un centro pragmático se puedan unir y esto no debe sorprendernos a nadie aunque ya dije que primero está el interés nacional y después el interés de los propios partidos, sino porque esto ya ha  ocurrido en otras ocasiones en otros lugares en el mundo vimos cómo la derecha y la izquierda lograron superar la dictadura de Pinochet en Chile y en España la transición hacia la democracia se dio también a partir de la coalición de todas las fuerzas políticas, del propio Partido Comunista, el Partido Popular, el Partido Socialista Obrero Español (…)

Lo mismo está pasando en México y desde luego que está coalición Va por México se va a tener que mantener de aquí hasta el 2024 por lo menos para cuando se logre recuperar el Poder Ejecutivo y desarrollar un proyecto de gobierno, salvación y de reconstrucción nacional.

El ex aspirante presidencial dice que los partidos políticos han sido clave en la construcción del país. FOTO: AXEL AMÉZQUITA

Energías limpias

¿Cuál es su proyecto en material ambiental?

–Recuperar la reforma energética, la transición energética hacia las energías limpias y renovables, el cumplimiento por parte de México del acuerdo de París en materia de cambio climático, que hoy el gobierno mexicano lo está pisoteando.

El gobierno mexicano se ha convertido en el hazmerreír del mundo en materia climática, ha hecho el ridículo, nos ha puesto en vergüenza a todos los mexicanos.

La intervención que tuvo el presidente López y la Cancillería durante la cumbre que convocó Joe Biden hace una semanas en materia climática yo creo que nos llena de oprobio.

Hay que revertir todo eso y recuperar la subastas energía limpia (…) la inversión en energía solar, eólica y geotérmica, cumplir el compromiso de reducir considerablemente las emisiones del país hacia el 2030, llegar a la mitad del siglo 2050 con emisiones cero que es el exigencia para todos los países relevantes del mundo.

¿Qué proyectos del gobierno de AMLO cree que se puedan revertir?

–El presidente ha acusado de corrupción a todo el mundo y nunca presentado pruebas contra nadie ni contra el aeropuerto de Texcoco, ni contra el Fondo Nacional de Desastres Naturales y contra ninguno de los fideicomisos que canceló.

Hay que recordar que también ha acabado con la investigación científica, con los presupuestos de la cultura, de los museos, de investigación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la zonas arqueológicas.

Es una devastación sistemática y frenética que hay que parar y eso lo podemos parar a través de la reestructuración del presupuesto, regresarle a los científicos sus presupuestos de investigación y las becas de posgrado para los estudiantes mexicanos en países desarrollados.

Tratar de resolver el problema de la UNAM, nadie le hace caso, es increíble. La UNAM lleva tres meses en paro, a los maestros no les pagan hace un año. E l gobierno está cruzado de brazos y no sólo eso, está atizando el conflicto para derrocar al rector (Enrique Graue) y poner a John Ackerman como rector 

“Si no ganamos la Cámara de Diputados, creo que nos podemos ir despidiendo de México. Así te lo planteo, podemos estar ya claramente deslizándonos o precipitándonos a una dictadura y a la destrucción final del economía de la sociedad y de las instituciones mexicanas y perdón no es exagerado lo que voy a decir, si no ganamos la Cámara de Diputados México estará en un camino de concurrencia preciso y claro como Venezuela”, alertó.

Quadri llama a confiar en partidos políticos

¿Qué mensaje dejaría a los electores de por qué Gabriel Quadri aceptó sumarse a la coalición que también ha sido criticada?

–Los partidos políticos en todo el mundo son criticados (…) es muy raro que la gente quiera a un partido político en particular.

Nosotros tenemos muchos agravios en contra del PRI, el PAN y el PRD por supuesto, han cometido errores obviamente, pero te puedo decir dos cosas: una, que se han depurado porque los peores del PRI, del PAN y del PRD que se fueron a Morena (…)

Esto es, Morena es la selección adversa de lo peor y de los peores de los tres partidos históricos en México. Se fueron las los más corruptos, los más ineptos, los más mentirosos y los más cínicos.

Segundo, estos partidos hay que reconocerles que gracias a ellos México creó las instituciones que tanto apreciamos, gracias a ellos se creó la democracia que tenemos, ellos construyeron las instituciones de nuestra democracia, una democracia vibrante, competida, creíble, que da certeza; que es cara, es cierto, cuestan mucho las elecciones en México, cuesta mucho el INE, cuestan mucho los partidos.

Pero es precisamente por la desconfianza que hemos tenido hacia los partidos y hacia los procesos electorales, entonces la desconfianza cuesta.  Yo creo que vale la pena pagarlo, es fundamental que todos tengamos certeza plena de la transparencia, competencia y digamos eficacia del proceso electoral.

Añadiría un tercer racionamiento, es lo único que tenemos, eso es lo que hay y solamente los tenemos a ellos para salvar a México, no tenemos a nadie más, más que al PAN, al PRI y al PRD.

Es fundamental que en este momento los ciudadanos les demos un voto de confianza, dejemos a un lado por el momento nuestros agravios ya después los podemos ventilar (…) porque está en juego la existencia misma de la nación tal como la conocemos.

¿Esa fue la razón por la cual no presentó una candidatura independiente?

–Perdón, pero es ridículo, las candidaturas ciudadanas son ridículas, los partidos políticos son fundamentales en una democracia, una democracia depende y requiere forzosamente de instituciones y los partidos son instituciones. Una candidatura ciudadana que fuera exitosa qué implica: cuadros, presupuesto, institucionalización, organización; eso es un partido político (…) entonces yo creo que no hay que sacralizar las candidaturas ciudadanas ya lo vimos en Nuevo Léon y en Jalisco por favor, para eso son los partidos, son el instrumento fundamental de la democracia liberal representativa (…) Más bien hay que usarlos a ellos, yo no soy militante del PAN, sin embargo el PAN me abrió la puerta como candidato ciudadano por eso estoy aquí y obviamente el PRI y el PRD también apoyaron mi candidatura. 

TE PUEDE INTERESAR

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último