ciudad

Tras home office, demanda de oficinas en CDMX se contrae 50%

Prevén que la recuperación para el mercado de oficinas sea lenta, toda vez que en ciertos sectores el home office llegó para quedarse.

Regreso de oficinistas en CDMX.

El mercado de oficinas en la Ciudad de México ha sufrido los estragos de la pandemia de Covid-19 y es que después de que se adoptara el distanciamiento social en los centros de trabajo -con el llamado home office- la demanda por espacios corporativos en la capital del país registró una caída de 50% en comparación con el mismo periodo, pero de 2020.

  1. ¿Quieres un hogar limpio? 5 productos esenciales para la limpieza

«Durante el primer trimestre del 2021 se comercializaron alrededor de 46 mil metros cuadrados, lo que representa una caída de alrededor de 50% comparado con el periodo de un año anterior», declaró a Publimetro, Sergio Mireles, CEO de la plataforma de análisis inmobiliario Datoz.

En tanto, señaló que en la capital del país están en proceso de construcción un millón 340 mil metros cuadrados destinados a proyectos que en su mayoría se originaron antes de la pandemia; no obstante, temen que exista un proceso de reconversión en estos espacios que originalmente estaban planeados para oficinas.

De hecho, refirió que es algo que ya se está viendo en la Ciudad de México, pues recientemente un espacio de oficinas de alrededor de 20 mil metros cuadrados fue adquirido por un grupo hospitalario.

«Se está convirtiendo de uso de oficinas a hospital y también muchos edificios especialmente obras magnas o emblemáticas que muchas de ellos son de usos mixtos habrá que ver si los desarrolladores o inversionistas reducen la proporción dedicada a oficinas y aumentan la proporción dedicada a otro tipo de usos como retail u hospedaje», dijo.

Recuperación en demanda de oficinas será lenta

Después de un año de pandemia, Sergio Mireles prevé que la recuperación del mercado de oficinas en la capital del país será lenta y llevará un poco más de tiempo que en los sectores industriales y retail.

«Aunque ya se permite el regreso de la fuerza laboral a oficinas, visualizamos ciertos sectores de la economía y servicios que van a demandar mucho menos espacios», aseveró.

Explicó que será en este año en el que se comenzará a observar qué sucede con las empresas que tienen vencimiento y renovación de contratos, donde es probable que haya reducciones de espacios, toda vez que en ciertos sectores el home office ha sido eficiente y llegó para quedarse.

«Nosotros creemos que va a haber algo de eso, no al 100%, pero eso combinado con la disminución en la actividad económica y con la burbuja que de cierta manera se ha creado de espacios disponibles va a ser una recuperación que va a llevar un poco más de tiempo, por lo menos mas allá del 2021», aseguró.

Respecto al comportamiento de los precios de rentas en el último año, reconoció que “se ha visto mayor flexibilidad en los precios por diversas variables, pero todavía no se ve todo el impacto en los precios de cierre, lo que se puede deber a distintas circunstancias, entre ellas los precios están imitados por los propios desarrolladores”.

INVENTARIO TOTAL DE OFICINAS CDMX

(9,802,923)

  1. Insurgentes: 22%
  2. Polanco: 17%
  3. Santa Fe: 14%
  4. Reforma: 14%
  5. Periférico Sur: 8%
  6. Norte: 8%
  7. Lomas Palmas: 7%
  8. Bosques: 5%
  9. Interlomas: 2%
  10. Lomas Altas: 2%
  11. Otros: 1%

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos