logo
Las familias en Gaza son afectadas por la violencia entre Israel y Hamás. / FOTO: APLas familias en Gaza son afectadas por la violencia entre Israel y Hamás. / FOTO: AP
Mundo 17/05/2021

Israel prioriza la vida de las personas, asegura Embajada en México; llama a condenar ataques de Hamás

El gobierno de Israel no pretende cesar el fuego mientras sigan los lanzamientos de misiles por parte de Hamás; México pide proteger a la población y sus libertades

La Embajada de Israel en México dio a conocer que la prioridad del gobierno israelí, a pesar de los ataques de sus fuerzas armadas, es la defensa de las vidas en estos territorios luego del combate contra Hamás en la Franja de Gaza.

Hasta el momento el grupo que tiene el control del territorio palestino, dijo la representación diplomática, ha lanzado al menos 3 mil 100 misiles dirigidos a varias ciudades de Israel.

Desde la perspectiva de este organismo, la violencia perpetuada en la región de Medio Oriente es responsabilidad de Hamás. Las vidas de árabes, judíos y población civil palestina que ha cobrado el conflicto, asegura, se debe a la organización paramilitar de Gaza. Incluso, que sus lanzamientos fallidos han matado a sus propios habitantes.

Enfatizó que las Fuerzas de Israel utilizan estrategias de inteligencia para salvaguardar a las personas. Por ejemplo, cálculos de los lanzamientos, avisos previos. A su vez, la técnica del “golpe en el techo”, es decir, un misil como ‘simulacro’ sin un blanco establecido.

Así, los objetivos de las Fuerzas de Israel son los altos mandos de Hamás. Dichos propósitos han traído consigo el desplome de varios edificios en Gaza, donde presuntamente se encontraban sus miembros.

La postura adoptada por el gobierno de Israel, comandado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, es la negativa al cese al fuego. No puede promover el diálogo mientras sus ciudadanos sean atacados por Hamás.

Además, Israel pidió a la comunidad internacional defender el derecho del país a la autodefensa. Al mismo tiempo, exigió la condena a los ataques realizados por la organización palestina, incluido México.

Posición de México

En tanto, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente señaló ante el Consejo de Seguridad de esta organización tras no emitir una postura clara del conflicto entre Israel y Palestina. Así, no promueve el diálogo entre las partes y la protección de la población civil.

“Exhortamos a las autoridades israelíes a proteger y respetar las libertades de culto, asociación y movimiento, de acuerdo con las resoluciones respectivas de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Este fin de semana varios medios internacionales con sede en Gaza como AP y Al-Jazeera denunciaron el ataque a su centro de operaciones por parte de las Fuerzas de Israel. Mientras que el gobierno israelí lo argumentó por la existencia de miembros de Hamás, las empresas de comunicación lo tacharon como un intento por silenciarlos.

Te puede interesar: