Noticias

FGR consigue orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas fue desaforado por la Cámara de Diputados ya que se le acusa de delincuencia organizada

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pues se la acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Te recomendamos: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

El mandatario estatal fue desaforado por la Cámara de Diputados, pero el Congreso estatal anunció que respaldaría al gobernador y que no procedería con dicho proceso, por lo que seguiría en sus funciones.

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por el legislativo de Tamaulipas, pues el ministro Juan Luis González Alcántara consideró que hubo fallas técnicas, pues promovieron la controversia sin presentar la copia certificada de la documentación que acredite su investidura como diputados locales.

Este hecho provocó que la FGR presentara un recurso para que la SCJN desestimara los argumentos emitidos por el ministro Juan Luis González, para proceder legalmente contra el mandatario, luego de que el pasado 14 de mayo, la Corte consideró que la decisión sobre el desafuero de un gobernador corresponde al Congreso local.

Tras darse a conocer la noticia, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que ordenó que sus cuentas fueran congeladas, así como de personas físicas y jurídicas relacionadas con el caso.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el funcionario federal escribió que las investigaciones continuarán, con el propósito de saber si desde las redes de García Cabeza de Vaca o del gobierno estatal se destinaron recursos para el financiamiento de campañas políticas.

Mientras que el senador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que Francisco García podría estar fuera del país y así declararse “perseguido político”.

“El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse ‘perseguido político’ y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”, escribió en Twitter.

En otros mensaje en la misma red social añadió: “Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos