Economía

Fraude en tarjetas bancarias baja 71%: ABM

Las operaciones fraudulentas cayeron de 20.66% a 5.96% del monto facturado por los bancos, durante los últimos cuatro años

El fraude en tarjetas de crédito y débito bajó 71%, durante los últimos cuatro años, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

  1. Te recomendamos: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

Reportó que las operaciones fraudulentas cayeron de 20.66% a 5.96% del monto facturado, a través de los plásticos bancarios, entre 2017 y el cierre del año pasado.

En 2017, por cada 100 millones de pesos facturados, había un fraude por 206.6 mil de pesos; mientras que en 2020 el monto se redujo a 59.6 mil pesos; con una reducción de 71%”, dijo Daniel Becker.

Durante una videoconferencia, el presidente de la ABM explicó que tal avance es  resultado de la implementación de chips en las tarjetas; más el uso del Número de Identificación Personal (NIP) para validar cada compra o pago.

Explicó que el microcircuito, en los plásticos de crédito y débito, sustituye a la banda magnética que era muy fácil de clonar; mientras que el NIP –que sólo conoce el cliente- evita el riesgo de cargos no autorizados o no reconocidos.

Bandas criminales atacan a bancos

El vicepresidente de la ABM, Julio Carranza, señaló que la banca “se enfrenta a bandas criminales muy importantes” que todos los días tratan de defraudar a clientes e instituciones financieras.  

¡Están increíbles los modelos! El oufit perfecto para niñas, en esta primavera

Indicó que la cantidad de páginas web apócrifas, que tratan de suplantar a los sitios de los bancos, siguen creciendo; con la intención de engañar a los clientes, suplantar su identidad y estafarlos.

«20 mil millones de pesos invirtió la banca en 2020, para evitar fraudes y ataques cibernéticos; en 2021 será un monto igual».

Destacó que, hace unos años, el sector tardaba dos o tres días en “bajar” de la red dichas páginas; pero –en la actualidad- las pueden inhabilitar el mismo día; además de prevenir a los clientes sobre el peligro que éstas representan, mediante las redes sociales.

De acuerdo a cifras de la Condusef, en 2020 los bancos concentraron 94% de las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros; con 6.3 millones de expedientes de enero a diciembre.   

Mientras que la tasa de resolución favorable –en tales casos- apenas alcanzó 36%; lo cual sugiere que 64% de los clientes –que reportan un fraude- no obtienen una resolución a su favor y deben asumir las pérdidas generadas.

Crédito se recupera

Introducción: La ABM reportó que, tras la reapertura de actividades, la vacunación contra el Covid-19 y el relajamiento de las medidas sanitarias, la solicitud de crédito reporta signos de recuperación.

Detalló que en el primer trimestre de 2020 se obtuvieron los siguientes aumentos:

  1. 11%  anual en los créditos empresariales a restaurantes.
  2. 1.2% anual en el financiamiento a las compañías de servicios recreativos.
  3. 0.3% mensual en los préstamos de nómina.

Aun cuando se mantienen tasas negativas, existen créditos bancarios donde se detuvo la caída en el número de solicitudes y otorgamiento de recursos; tales como:

  1. Créditos al consumo: que pasaron de –1.6%, en diciembre de 2020, a –0.5% en marzo de 2021.
  2. Tarjetas de crédito: donde la variación negativa pasó de –3.7% a  –2.1%, entre diciembre y marzo pasados.   
  3. Préstamos personales: que tuvieron una variación de  –1.4% a –0.6%, durante el periodo de referencia.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags


Lo Último