El fraude en tarjetas de crédito y débito bajó 71%, durante los últimos cuatro años, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.
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Reportó que las operaciones fraudulentas cayeron de 20.66% a 5.96% del monto facturado, a través de los plásticos bancarios, entre 2017 y el cierre del año pasado.
“En 2017, por cada 100 millones de pesos facturados, había un fraude por 206.6 mil de pesos; mientras que en 2020 el monto se redujo a 59.6 mil pesos; con una reducción de 71%”, dijo Daniel Becker.
Durante una videoconferencia, el presidente de la ABM explicó que tal avance es resultado de la implementación de chips en las tarjetas; más el uso del Número de Identificación Personal (NIP) para validar cada compra o pago.
Explicó que el microcircuito, en los plásticos de crédito y débito, sustituye a la banda magnética que era muy fácil de clonar; mientras que el NIP –que sólo conoce el cliente- evita el riesgo de cargos no autorizados o no reconocidos.
Bandas criminales atacan a bancos
El vicepresidente de la ABM, Julio Carranza, señaló que la banca “se enfrenta a bandas criminales muy importantes” que todos los días tratan de defraudar a clientes e instituciones financieras.
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Indicó que la cantidad de páginas web apócrifas, que tratan de suplantar a los sitios de los bancos, siguen creciendo; con la intención de engañar a los clientes, suplantar su identidad y estafarlos.
«20 mil millones de pesos invirtió la banca en 2020, para evitar fraudes y ataques cibernéticos; en 2021 será un monto igual».
Destacó que, hace unos años, el sector tardaba dos o tres días en “bajar” de la red dichas páginas; pero –en la actualidad- las pueden inhabilitar el mismo día; además de prevenir a los clientes sobre el peligro que éstas representan, mediante las redes sociales.
De acuerdo a cifras de la Condusef, en 2020 los bancos concentraron 94% de las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros; con 6.3 millones de expedientes de enero a diciembre.
Mientras que la tasa de resolución favorable –en tales casos- apenas alcanzó 36%; lo cual sugiere que 64% de los clientes –que reportan un fraude- no obtienen una resolución a su favor y deben asumir las pérdidas generadas.
Crédito se recupera
Introducción: La ABM reportó que, tras la reapertura de actividades, la vacunación contra el Covid-19 y el relajamiento de las medidas sanitarias, la solicitud de crédito reporta signos de recuperación.
Detalló que en el primer trimestre de 2020 se obtuvieron los siguientes aumentos:
- 11% anual en los créditos empresariales a restaurantes.
- 1.2% anual en el financiamiento a las compañías de servicios recreativos.
- 0.3% mensual en los préstamos de nómina.
Aun cuando se mantienen tasas negativas, existen créditos bancarios donde se detuvo la caída en el número de solicitudes y otorgamiento de recursos; tales como:
- Créditos al consumo: que pasaron de –1.6%, en diciembre de 2020, a –0.5% en marzo de 2021.
- Tarjetas de crédito: donde la variación negativa pasó de –3.7% a –2.1%, entre diciembre y marzo pasados.
- Préstamos personales: que tuvieron una variación de –1.4% a –0.6%, durante el periodo de referencia.
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