logo
Las pruebas aportadas están en calidad de confidenciales y solo fueron numeradas / Foto: Tercero Díaz | Cuartoscuro Las pruebas aportadas están en calidad de confidenciales y solo fueron numeradas  / Foto: Tercero Díaz | Cuartoscuro
Noticias 20/05/2021

Ordenan resguardar evidencias contra García Luna para proteger identidad de testigos

Los fiscales de Estados Unidos informaron que se han acumulado un millón de páginas de evidencia en su contra

Por : Publimetro

El juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, quien lleva el caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ordenó proteger los materiales de evidencia para que se evite que alguno de los testigos que puedan participar en el juicio sean identificados.

También puedes leer: 5 productos esenciales para la limpieza de tu hogar

“Permitiré diferir la develación de material (evidencias) que se descubra con el cual se pueda dar a conocer la identidad de posibles testigos o interfiera con la investigación en curso”, determinó Cogan.

De acuerdo con Proceso, el fallo del juez a la petición que la habían presentado en marzo pasado los fiscales federales del caso, prohíbe que la defensa de García Luna, a cargo del abogado de oficio César de Castro, pueda identificar a los posibles testigos al revisar nuevas evidencias del proceso.

Esta misma semana se dio a conocer que los gobiernos de México y Colombia aportaron más pruebas en contra del ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, las cuales fueron presentadas por la Fiscalía de Estados Unidos en contra del ex funcionario acusado de narcotráfico.

Las pruebas incluyen “material protegido”, por lo que de momento son confidenciales y sólo se han dado a conocer un listado de algunas de ellas.

Los fiscales estadounidenses dijeron que entre ellas no sólo se incluyen documentos entregados por México y Colombia, sino también un video de diciembre pasado en el que aparece junto a otro recluso.

Esto te interesa: El outfit perfecto para niñas, en esta primavera

Además, en una carta enviada a César de Castro, se notificó que tienen registros de propiedad, documentos financieros y grabaciones de conversaciones del acusado. La carta es un documento público disponible en el sistema electrónico de las cortes federales de Estados Unidos.

La fiscalía indicó el mes pasado que tiene más de un millón de páginas en documentos para ser usados como pruebas contra el ex secretario. También dijo que cuenta con una “voluminosa” cantidad de grabaciones interceptadas.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Allí se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía estadounidense. Fue arrestado en 2019 y desde entonces está en la cárcel.