Economía

Inflación alcanza 5.80% en primera quincena de mayo

El precio de los energéticos como la gasolina, gas y electricidad reportan un incremento acumulado de casi 26% en los últimos 12 meses

La tasa de inflación –o aumento general de precios- reportó un incremento anual de 5.80%, al cierre de la primera quincena de mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  1. También puedes leer: Haz que tus hijas vivan su infancia al máximo con estas ideas que tenemos para ti

Dicha tasa representó una diminución de poco más de tres décimas, respecto al registro de la segunda quincena de abril, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 6.12%.

A pesar de este último resultado, la tasa nacional de inflación volvió a quedar fuera de la meta oficial del Banco de México (Banxico); establecida en 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Las estimaciones del Banxico prevén que los precios al consumidor converjan hacia dicha meta hasta el segundo trimestre del año; y con ello vuelvan a mantenerse en niveles de 3% a un máximo de 4%.

Energéticos detonan inflación

El Inegi explicó que el costo de los energéticos –gasolina, gas doméstico y electricidad- se mantiene como el detonador principal de la inflación; con un incremento a cumulado de 25.62%, entre la primera quincena de mayo de 2020 y el mismo periodo de este año.

  1. Esta es una gran opción para el cuidado de tu salud: Farmacias Benavides, orgullo regio que busca cuidar tu salud sin descuidar tu economía 

Refirió que el encarecimiento de los productos pecuarios como el huevo, carne de res, pollo y cerdo fue el segundo factor que impulsó el índice inflacionarios; con un alza general de 12.6%.

En tanto que la cotización de los alimentos procesados, las mercancías no alimenticias, el tabaco y las bebidas reportaron variaciones de 5.60% a 5.80%; durante el lapso de referencia.

Lo más caro de la primera quincena de mayo

A través de su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística señaló que los productos que más encarecieron, en los primeros 15 días de mayo, fueron:

  1. Jitomate: 15.68%
  2. Naranja: 9.77%
  3. Transporte aéreo: 9.23%
  4. Carne de cerdo: 3.55%
  5. Tortilla de maíz: 1.45%
  6. Pollo: 1.39%
  7. Carne de res: 0.82%
  8. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.36%
  9. Gasolina de bajo octanaje (Magna) 0.23%
  10. Vivienda propia: 0.11%

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos