logo
paramédico descansa en lo que le resuelven el ingreso del paciente con síntomas de Covid-19 / FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMparamédico descansa en lo que le resuelven el ingreso del paciente con síntomas de Covid-19  / FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
ciudad 25/05/2021

Arranca CDMX desconversión de hospitales híbridos que atendían Covid

Debido a un descenso de hospitalizaciones por coronavirus en la Ciudad de México, inició la desconversión de nosocomios.

Ante el reporte de descenso de hospitalizaciones por coronavirus en la Ciudad de México, inició la desconversión de cuatro nosocomios que atendían Covid-19 para enfocarse en otras especialidades, informó su titular, Oliva López Arellano.

“En relación a lo que se ha venido haciendo en el proceso de desconversión se ha retomado efectivamente la consulta externa de especialidades y las cirugías programadas y los hospitales que trabajan en un factor híbrido ya están transformándose a atención no Covid”, dijo la funcionaria en video conferencia de prensa.

Según información de la Secretaría de Salud, consultada por Publimetro, en total se destinaron 15 hospitales para atención Covid por parte del Gobierno local, de los cuales, seis prestaban servicio únicamente al tratamiento de pacientes con el virus y nueve estaban en modalidad híbrida.

La dependencia informó a este medio que actualmente quedan cuatro hospitales que atienden únicamente Covid-19 en la capital.

Cabe destacar que los datos proporcionados son únicamente de los nosocomios que dependen de la Secretaría de Salud de la CDMX, mientras que en los próximos días se dará a conocer la desconversión total en la capital por parte de todas las instituciones.

CDMX podría pasar a semáforo verde el 7 de junio

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que con base en los indicadores que actualmente se tienen sobre el comportamiento de la pandemia, la capital del país se encamina al semáforo verde.

“La notificación formal estaría de este viernes en ocho. Y, si siguen los indicadores como van, pues creemos que no tendremos problema de pasar al semáforo verde, pero vamos a esperar”, indicó.

En esta línea, el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, informó que actualmente hay alrededor de 800 personas hospitalizadas por Covid-19 en la ciudad, lo que muestra una tendencia acelerada a la baja y en el mismo caso se encuentran las defunciones.

“Están en puntos más bajos, en los últimos siete días se han reducido 19% con respecto a la semana previa; y, en la última semana, tenemos 133 defunciones hospitalarias, que es, por mucho, nuestro mínimo histórico”, dijo.

Por otra parte, el funcionario indicó que debido a la baja demanda se reubicaron los macro kioscos de pruebas Covid y se instalaron en puntos estratégicos.

HOSPITALES HÍBRIDOS EN PROCESO DE DESCONVERSIÓN:

  • Hospital de Especialidades Belisario Domínguez
  • Hospital General de Xoco
  • Hospital General Balbuena
  • Hospital General La Villa

HOSPITALES QUE ACTUALMENTE DAN ATENCIÓN COVID:

  • Hospital General Enrique Cabrera
  • Hospital General Ajusco Medio
  • Hospital General Tláhuac
  • Unidad Temporal Cuautepec

TRES PREGUNTAS A….

Jorge Baruch, director de la Clínica del Viajero de la UNAM

¿Qué opina de la desconversión de hospitales Covid?

  • Es positiva en el sentido de que es necesaria, ya que muchos pacientes han quedado rezagados sobre todo en procedimientos de cirugías selectivas, de alta especialidad, sobre todo seguimientos de enfermedades crónico degenerativas. Antes de la pandemia contábamos ya con una lista de espera y un rezago y con esto todo se pausó.

¿Con esto avanza la CDMX hacia la normalidad en términos de salud?

  • Más que a la normalidad -definitivamente no vamos a regresar a una normalidad hasta que mas del 75% de la población se encuentre vacunada o con algún tipo de inmunidad adquirida- avanzamos a un semáforo verde, que no significa que haya desaparecido el Covid, simplemente están disminuyendo los contagios, sin embargo la infección sigue activa y circulante y hay que seguir con todas las precauciones.

¿Se prevé otro repunte por el regreso a clases presenciales?

  • En el momento en que se está programando un regreso a clases se reactiva una de las actividades que pueden exponenciar la cantidad de contagios dentro de las comunidades, en las familias, entonces, es importante que estemos muy al pendiente de signos y síntomas, realizar pruebas de diagnóstico y diminuir la interacción social o si lo vamos a hacer que sea utilizando las medidas. Lo hemos visto en otros países y estados en donde se reactivaron clases que aumenta el numero de contagios. Es importante no bajar la guardia.

TE RECOMENDAMOS: