logo
Con la determinación de la FAA, las aerolíneas estadounidenses no podrán vender boletos en código compartido con compañías de México. / FOTO: DANIEL AUGUSTO / CUARTOSCURO.COMCon la determinación de la FAA, las aerolíneas estadounidenses no podrán vender boletos en código compartido con compañías de México. / FOTO: DANIEL AUGUSTO / CUARTOSCURO.COM
Noticias 25/05/2021

EU erige muro aéreo y prohíbe a México abrir nuevas rutas

La autoridad aeronáutica de EU determina que México incumple los estándares internacionales y degrada a categoría 2 la seguridad aérea

Por : Sandra Salazar

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) informó que el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés), por lo que degradó la calificación de México a Categoría 2 desde Categoría 1.

Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos, pero se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios.

Pese a la determinación, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Relaciones Exteriores, así como Turismo, o sus respectivos titulares, se habían pronunciado al respecto.

De hecho, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, celebró en su cuenta de redes sociales la determinación del Jurado Internacional BlueFlag para la temporada 2021-2022.

“México cuenta con 94 sitios #BlueFlag incluyendo 62 playas en 9 estados del país; 3 marinas en 2 estados; y 29 embarcaciones en Quintana Roo. También reitera su compromiso con el cuidado y la preservación del medio ambiente”, destacó la cuenta de la Sectur.

Las consecuencias

La FAA explicó que la nueva calificación asignada a México implica que las empresas mexicanas no podrán establecer nuevos servicios o rutas.

No obstante, permitirá continuar con el servicio ya ofertado hacia Estados Unidos.

Precisa que “las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México”.

Adicionalmente, la autoridad estadounidense aumentará su escrutinio de los vuelos de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos, detalla la notificación.

Afectaciones económicas

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) lamentó la decisión, que profundizará los efectos de la pandemia de Covid-19, la cual impactó particularmente al sector servicios y turismo.

Las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves e implican un impacto adicional que afectará severamente la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países, explicó la Cámara.

Reconoce que la operación actual no se verá impactada, pero la imposibilidad de incrementar las rutas aéreas en pleno periodo de recuperación, causará afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas.

Esto implica, dijo la Canaero, “un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social”.

Por ello instó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al gobierno federal para tomar las medidas técnicas, humanas y presupuestales para recuperar la categoría 1 y así disminuir el impacto económico que esta situación causará al país.

Áreas de oportunidad

México tiene la oportunidad de recuperar la categoría 1, para ello debe implementar medidas para elevar la seguridad operacional hasta lograr cumplir con los estándares internacionales.

En el comunicado la propia FAA se dijo “totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”.

Para ello ofrece su “experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)” y de este modo resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de la mano de la FAA, realizó una evaluación entre octubre de 2020 a febrero de 2021, lapso en el cual fueron identificadas varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

Esto porque la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a Estados Unidos, actualmente realizan operaciones a Estados Unidos o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas.

Al realizar el análisis se determina si las autoridades de aviación civil internacional cumplen con los estándares mínimos de seguridad de la OACI, no con las regulaciones de la FAA.

Las reacciones

Compañías e instituciones relacionadas con el sector aéreo cerraron filas para apoyar a México a mejorar su seguridad y recuperar la categoría 1.

Mediante un comunicado, Aeroméxico destacó: “Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país, para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria”.

En el documento destacó que no tendrán afectaciones sus operaciones desde y hacia Estados Unidos, además que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes.

En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) destaco que ya trabaja en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación.

Para ello puso a disposición de la autoridad su experiencia y conocimiento, así como a sus expertos en materia técnica para ayudar en la solución de los hallazgos que surjan de la auditoría.

“La degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas ni los participantes de la industria en particular. Las empresas con quien ASPA tiene contratación colectiva cumplen los estándares solicitados por IOSA (sistema de auditoría de la seguridad operacional que realiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA)”, expresó mediante un comunicado.

Agregó que los pasajeros, “cuando vuelan con pilotos de ASPA, viajan con pilotos que han cumplido los más altos estándares internacionales en materia de seguridad”.

Significado de la categoría 2

  • Las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas del país de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad.
  • La autoridad de aviación civil carece de una o más áreas como experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

Sigue leyendo en Publimetro