Estados

Michoacán, cuarto lugar nacional por asesinatos de mujeres

De enero a abril se han contabilizado 87 asesinatos violentos de mujeres en la entidad gobernada por Silvano Aureoles

Foto: Cuartoscuro.

El estado de Michoacán, gobernado por Silvano Aureoles, es el cuarto lugar nacional por homicidio doloso o intencional en contra de mujeres.

  1. Toma nota: Hot Days en Sam’s Club: ¡te decimos cómo aprovecharlos!

En el marco del Día Naranja, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que durante 2021 se han registrado 87 asesinatos violentos de mujeres en la entidad.

La mayoría de estos homicidios dolosos fueron en contra de mujeres mayores de 18 años, precisó el Secretariado.

Este número de ejecuciones ubica a Michoacán con una tasa de 3.49 casos por cada 100 mil mujeres, la cuarta más alta a nivel nacional, y supera por mucho a la media nacional que es de 1.42.

Foto: Graciela López | Cuartoscuro

Michoacán sólo es superado por Baja California (117), Guanajuato (111) y Chihuahua (94) en el número total de ejecuciones dolosas de mujeres. En tanto, por tasa, la entidad está por debajo de Baja California (6.33), Chihuahua (4.86) y Colima (4.90). 

Diversos colectivo de mujeres han señalado que todas las muertes violentas de mujeres se deben investigar como feminicidios, de hecho algunos estados ya han hecho reformas al respecto.

  1. No te lo puedes perder: Los Hot Days de Walmart comenzaron ¡con Kabah!

Por ejemplo, hace unas semanas el Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Penal de la entidad para que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen desde un inicio como feminicidios.

“Toda privación de la vida de una mujer será investigada como feminicidio y, solo si el Ministerio Público no infiere la existencia de alguna de las razones de género de antedichas, se continuará con las reglas del delito de homicidio”, precisa la modificación al Artículo 332 Bis de dicha ley.

Cuartoscuro

¿Cómo está Michoacán en feminicidios?

El Secretariado reveló que durante los primeros cuatro meses del año se han documentado en Michoacán seis feminicidios. 

La tasa para este delito se ubicó en 0.24 feminicidios por cada 100 mil mujeres, una de las más bajas a nivel nacional.

En los últimos 20 años hay casi tres mil feminicidios en Michoacán, y desde los gobiernos no se ha tomado en serio la agenda de género planteada desde la sociedad civil organizada, señaló hace unos días Circe López, candidata a diputada federal por el Distrito 8 con Movimiento Ciudadano.

  1. ¡Descubre cómo! Convierte a tus niñas en princesas, atletas o exploradoras con estos looks

“Me parece ridículo que desde los partidos hablen de que están creando una agenda de género, cuando esta agenda existe desde hace mucho y se generó en la sociedad, con las activistas”, expresó la también presidente de Humanas sin Violencia, organización que por más de 10 años ha hecho activismo en pro de las mujeres.

Te puede interesar:

  1. Aprovecha esta temporada parta comprarlos en línea: ¡¡¡ GADGETS que no puedes dejar pasar en este Hot Sale!!!
  2. ¡Muy cerca de ti! Walmart más cerca de ti
  3. ¡Buen provecho! ¿Amas comer bien? meatme® tiene algo especial para ti

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último