Economía

Venta de seguros médicos sube 8.6% por pandemia

Apenas 9% de los mexicanos cuenta con un seguro médico, que les permita hacer frente a gastos de enfermedades como el Covid-19

La venta de seguros de gastos médicos reportó un repunte anual de 8.6% al cierre del primer trimestre de 2021, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

  1. Te interesa: Tips para aprovechar el Hot Sale en Sams Club

Reportó en dicho periodo las primas de este segmento –monto pagado por los asegurados- alcanzó 29 mil 741 millones de pesos; que superaron los 26 mil 154 millones reportados en los tres primeros meses de 2020.

Destacó que la venta de pólizas de salud también registraron un repunte muy importante; con un alza anual de 20.1% en el total de primas, que alcanzaron 752 millones de pesos.  

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas Rodríguez, explicó que dichos avances fueron impulsados por “la sensibilidad” que se ha creado entre la población a raíz de la pandemia.

“Esto –la emergencia por Covid-19- generó una mayor consciencia –sobre la importancia de contar con un seguro médico- y la necesidad de contar con  protección” dijo.

Durante una videoconferencia, la directora general de la AMIS manifestó su confianza en que la contratación y venta de seguros de gastos médicos aumente y se mantenga durante los próximos meses.

Aunque, reconoció que la penetración de dichas pólizas aún es muy baja en México; con alrededor de 11.3 millones de personas con un seguro privado de gastos médicos, equivales a 9% de la población total.

Caída y recuperación del sector asegurador

Al referirse al balance general del sector asegurador en México, Norma Alicia Rosas señaló que éste reportó un decrecimiento anualizado de 2.8% durante el primer trimestre de 2021.

  1. Conoce: Cuál es el outfit perfecto para las niñas esta temporada

Apuntó que dicha contracción es un reflejo de la marcha de la economía del país; cuyo desempeño retrocedió 2.9% durante el periodo de referencia, de acuerdo a las cifras publicadas por el Inegi.

La directora de la AMIS explicó que la contratación de seguros está directamente relacionada con el crecimiento del país; y con las posibilidades de recuperación, tras la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia.

De tal suerte, subrayó, que con la aceleración de la vacunación contra el Covid-19 y la mejora en los pronósticos para el PIB nacional, de hasta 5% para este año, el sector asegurador podría tener un repunte de 1% a 1.5% al cierre de 2021.

Seguros en cifras

Durante el primer trimestre del año, el sector nacional de seguros reportó:  

  1. Caída anual de 14.3% en la primas directas en autos.
  2. Retroceso de 5.1% en las primas de vida.
  3. Baja de 2.8% en las primas de daños sin autos.
  4. Alza general de 7% en las primas de accidentes y enfermedades. Incremento de 33.7% en los seguros de pensiones.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos