logo
 /
Estados 26/05/2021

Incidencia feminicida en Aguascalientes, de las más altas a nivel nacional

La entidad gobernada por Martín Orozco se ubicó en la cuarta posición a nivel nacional por su alta tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres

Aguascalientes se consolida como uno de los estados con más incidencia feminicida.

De acuerdo al informe de violencia contra las mujeres, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y actualizado este 25 de mayo, la entidad es la cuarta con la tasa más alta de feminicidios a nivel nacional por cada 100 mil mujeres.

Aguascalientes tuvo una tasa de 0.68 casos por cada 100 mil mujeres y sólo fue superado por Morelos (1.41), Sonora (0.83) y Quintana Roo (0.69).

Esta tasa de feminicidios es superior a la media nacional que se colocó en 0.47.

Según la información oficial, hasta abril del 2021, en México se iniciaron 311 carpetas de investigación por feminicidios, cinco de ellos fueron en Aguascalientes.

Foto: Cuartoscuro

Seguirá la violencia feminicida

Por desgracia la violencia feminicida continúa en la entidad, pues durante mayo ya se ha documentado el asesinato por razones de género de dos mujeres más.

A principio de mes se conoció la muerte de Wendy, de 15 años de edad, asesinada a manos de su novio; luego, unos días después también se registró la muerte de Rosalba, de 42 años, quien presuntamente también sufría de violencia por parte de su pareja.

Ante este escenario de violencia criminal contra la mujer, las autoridades federal, estatal y municipal, necesitan coadyuvar y trabajar en nuevas políticas públicas que propongan una respuesta inmediata que ayude a erradicar la violencia de género y los feminicidios.

Sin embargo, aún en tiempos electorales, las y los candidatos no han mostrado, en su mayoría, propuestas tangibles para contrarrestar la violencia feminicida.

Y es que, de acuerdo al reporte del SNSP sobre violencia contra las mujeres, el municipio de Aguascalientes se encuentra en el top ten de los zonas con más feminicidios en lo que va del año.

Cuartoscuro

Más violencia contra las mujeres

Este reporte también evidenció que Aguascalientes no distingue por sexo el delito de lesiones. Es la única entidad que no lo hace. 

“El estado de Aguascalientes no distinguen el sexo de las víctimas de lesiones culposas y las registran en la categoría de sexo ‘no identificado’”, precisó el SNSP.

A su vez, la tasa de corrupción de menores por cada 100 mil mujeres también es una de las más altas a nivel nacional. La entidad su ubica en el quinto lugar nacional con 1.76 casos por cada 100 mil mujeres.

La entidad hidrocálida también tiene una de las tasas más altas de violación. Alcanzó 8.05 casos por cada 100 mil mujeres para colocarse en el octavo lugar nacional.

Te puede interesar: