logo
 /
Estados 26/05/2021

Se dispara 38% la incidencia delictiva en Yucatán

Durante los primeros cuatro meses de 2021 se han levantado más de cuatro mil 200 carpetas investigación por distintos delitos, superando los registros del año pasado

La incidencia delictiva en Yucatán ha aumentado en 38% durante el último año.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que durante los primeros cuatro meses de 2020 se levantaron tres mil 99 carpetas investigación por distintos delitos; sin embargo, durante el mismo periodo de 2021 ya se han denunciado cuatro mil 277 ilícitos.

Lo anterior revela un aumento de 38% y también evidencia que la pandemia había maquillado los delitos en la entidad gobernada por Mauricio Vila.

De acuerdo al SNSP, se han levantado en lo que va del año 332 denuncias por delitos contra la vida y la integridad corporal: homicidios, lesiones y feminicidios.

Foto: Graciela López | Cuartoscuro

De igual forma, se han denunciado 46 delitos sexuales; aunque de marzo a abril este tipo de ilícitos contra las mujeres se multiplicaron.

En tanto, en lo que va del año se han denunciado mil 340 delitos contra el patrimonio y 137 contra la familia.

Delitos en rojo

El Semáforo Delictivo precisó que durante abril de 2021 tres delitos se encuentran en color rojo debido a su alta incidencia delictiva. Estos delitos son: secuestros, lesiones y violación.

Además, el narcomenudeo y la violencia familiar se ubicaron en color amarillo.

El organismo precisó que los municipios más peligrosos en Yucatán son: Tizimín, Merida, Hunucmá y Kanasín.

Delitos electorales también a la alza

El SNSP también reveló que Yucatán ocupa el sexto lugar nacional por delitos electorales del orden federal.

Durante los primeros cuatro meses del año se han levantado 11 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Yucatán sólo es superado en este rubro por la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, en donde se han levantado 47, 30, 29, 18 y 12 denuncias, respectivamente.

Te puede interesar: