logo
Los contribuyentes serán acreedores a multas que rondan 38 mil pesos por cada obligación fiscal incumplida, más recargos y actualizaciones / Foto: CuartoscuroLos contribuyentes serán acreedores a multas que rondan 38 mil pesos por cada obligación fiscal incumplida, más recargos y actualizaciones / Foto: Cuartoscuro
Economía 27/05/2021

50% de contribuyentes presenta declaración anual hasta el último

El próximo lunes 31 de mayo vence la prórroga, que otorgó el SAT, para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos

Por : Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

El 50% de las personas físicas presentará su declaración anual de impuestos hasta los últimos dos o tres días de la prórroga que les concedió el SAT; la cual vence el próximo 31 de mayo.

El vocero de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Pablo Cervantes García, explicó que –cuando hay prorrogas- la mitad de los contribuyentes suele dejar el cumplimiento de dicha obligación hasta el final.

Apuntó que tal comportamiento implica tres riesgos o responsabilidades para los contribuyentes: la primera es una eventual saturación del sitio web del SAT; que hace más lento o impide el proceso de la declaración anual.

Segundo, apuntó, si las personas físicas tienen un saldo por pagar, en ISR o IVA, y hacen la declaración fuerera del plazo, deberán cubrir actualizaciones y recargos; equivalentes al costo de la inflación y un cargo 1.98% sobre el monto pendiente.

Y tercero, refirió el especialista del CCPM, si el SAT detecta el incumplimiento de la declaración y hace llegar a la persona física el requerimiento de pago correspondiente, ésta será acreedora a multas; más los recargos y actualizaciones.

¿Cuánto alcanzan las multas?

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que impondrá multas, superiores a 38 mil pesos, a las personas físicas que incumplan con su declaración anual de impuestos.

A través del Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, indicó que los contribuyentes pagarán entre mil 560 y 19 mil 350 pesos, por cada una de los impuestos no declarados.

O bien, apuntó el SAT, los infractores deberán cubrir una caución de mil 560 a 38 mil 700 pesos, por presentar su declaración de impuestos fuera de la prórroga concedida, que vence el próximo 31 de mayo de 2021.

Refirió, si un contribuyente está obligado a presentar su declaración por Internet y no lo hace, o incumple con los requisitos determinados para tal efecto, la sanción será de 15 mil 860 a 31 mil 740 pesos.

¿Quién debe presentar la declaración anual?

La declaración anual debe ser presentarla por las personas físicas que obtuvieron ingresos por:

  • Servicios Profesionales (honorarios)
  • Actividades Empresariales
  • Plataformas Tecnológicas
  • Arrendamiento
  • Intereses
  • Dividendos
  • Enajenación de Bienes
  • Adquisición de Bienes

Además de los salarios:

  • Obtenidos por trabajar para dos o más patrones de manera simultánea
  • Cuando la totalidad de los ingresos anuales por salarios excede de 400 mil pesos.
  • Si además de salarios obtuvieron otros ingresos.
  • Cuando los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener.
  • Si obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación.

Para presentar la declaración anual, ¿puedo utilizar la contraseña?

Sí, respondió el SAT; siempre y cuando:

  • El saldo a favor sea igual o menor a 10 mil pesos.
  • También puedes usar la e.firma, si el saldo a favor es superior a 10 mil pesos y se captura una nueva cuenta CLABE.

¿Que necesito para presentar la declaración?

  1. Visita el sitio web sat.gob.mx, da clic en la sección “Declaraciones” e ingresa al aplicativo de la declaración anual para personas físicas; donde te solicitaran la CURP del contribuyente y la e.firma vigente o contraseña.
  2. Revisa el formato con tu declaración precargada que te presenta el SAT al abrir el aplicativo; este contiene cada uno de los impuestos que corresponden a tu actividad económica.
  3. Revisa los datos y cifras precargadas; y si coincide con tus comprobantes de ingresos, recibos de honorarios, facturas y deducciones personales, envía la declaración.
  4. Espera el acuse de recibido del SAT, que contiene un código digital que respalda la operación; e imprímelo y respalda el documento en tu computadora.  

¿Y si tengo más dudas? 

Para recibir orientación personal:

  • Visita el micrositio http://bit.ly/3tPaODB
  • Llama al servicio de MarcaSAT; al 55 627 22 728Acude a la oficina de Atención al Contribuyente del SAT más cercana; donde el personal del organismo te ayudará a realizar tu declaración anual.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO: