Economía

Regresa 93% de trabajadores expulsados por la pandemia

La mala noticia es que millones fueron absorbidos por la informalidad, ganan menos o están en negocios familiares donde no hay paga

El 93% de los trabajadores mexicanos, que fueron expulsados del mercado laboral en la fase más álgida del Covid-19, regresaron al trabajo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  1. Toma nota: Hot Days en Sam’s Club: ¡te decimos cómo aprovecharlos!

El organismo federal reportó que la población ocupada del país aumentó de 42 millones 759 mil a 54 millones 844 mil personas, entre abril de 2020 y el mismo de 2021.    

Ello, precisó, implicó el retorno laboral de 12 millones 85 mil mexicanos, que precisamente cubren 93% de las plazas perdidas en abril del año pasado; cuando 12 millones 996 mil personas se quedaron sin trabajo por causa de la pandemia.

El Inegi señaló que las mujeres fueron las menos favorecidas por dicha recuperación; con cuatro millones 718 mil plazas, equivalentes a 39% del total de espacios integrados a la población ocupada.

Mientras que los hombres concretaron siete millones 754 mil puestos; que representaron 61% de los lugares recuperados entre abril de 2020 y el mismo mes de este año.

Crece la informalidad

A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Inegi destacó que, a la par del recuperación de plazas, la informalidad subió de 47.9% a 55.6% de la población ocupada.

Precisó que en tal periodo el número de trabajadores al servicio del ambulantaje, empresas sin registro y en plazas de gobierno que no les ofrecen contratos, aumentó de 20 millones 662 mil a 30 millones 500 mil mujeres y hombres.

Ello implicó un aumento de nueve millones de 838 mil personas a dichas actividades; quienes representan 81.4% de los 12 millones 85 mil mexicanos que retornaron al mercado laboral.

Salarios son más bajos

En materia de salarios, el Inegi reportó que durante los meses de referencia, la población ocupada con menores sueldos tuvo aumentos importantes; al igual que los trabajadores que no reciben ninguna remuneración.

  1. No te lo puedes perder: Los Hot Days de Walmart comenzaron ¡con Kabah!

Precisó que los empleados con hasta un salario mínimo aumentaron en 2.9 millones; los que reciben más de uno y hasta dos mínimos subieron en 4.6 millones; y los que perciben arriba de dos y hasta tres minisalarios se incrementaron en más de 920 mil.

El Inegi apuntó que el universo de personas que se incorporaron a un negocio o parcela familiar, sin recibir paga, aumentó en 1.6 millones; mientras que quienes perciben más de cinco salarios mínimos decrecieron en 84 mil 491 empleados.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos