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Trabajadores de restaurantes en CDMX piden mejoras laborales y frenar abusos

Ex empleados de restaurantes de la Ciudad de México se han pronunciado por los tratos que se dan en diferentes negocios

Restaurantes en CDMX.
Restaurantes en CDMX. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM (Mario Jasso/Mario Jasso)

Falta de prestaciones de ley, acoso laboral, ausencia de equipos de seguridad y protocolos en áreas de trabajo, así como despidos injustificados y reducción ilegal de los salarios, son algunas de las quejas que un grupo de empleados y ex empleados de cocinas de restaurantes, salas y hoteles han denunciado a través de redes sociales.

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Uno de los ejemplos más recientes lo dio a conocer una empleada de la Cafetería El Péndulo, quien a través de redes sociales denunció que fue víctima de acoso durante su turno laboral.

La víctima relató que el gerente defendió al agresor, un cliente frecuente que, según la trabajadora, llevaba tiempo acosando a otras empleadas del lugar.

«El Péndulo es una empresa donde apoyan más a un acosador que a una mujer y le creen más a un acosador que a una mujer», indicó con lágrimas la denunciante en un video que se hizo viral en redes sociales.

En la cuenta de Twitter @TerrorRestMX -cuyo perfil la define como Historias de abusos laborales en restaurantes de México- se han concentrado diversas historias en las que trabajadores y ex trabajadores han dado a conocer testimonios laborales dentro de la industria restaurantera.

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La cuenta es administrada por un ex-colaborador de la industria de nombre Rodrigo Díaz, quien a su vez ha organizado a otras personas que comparten el objetivo de mejorar las malas condiciones que generalmente se encuentran en el gremio, así como darle voz a víctimas como la empleada de El Péndulo.

Dentro de las publicaciones se comparten testimonios de diferentes colaboradores y ex-colaboradores que refieren haber sido víctimas de malos tratos por parte de gerentes y administradores de restaurantes de prestigio y de grandes cadenas hoteleras.

Otros denuncian que dentro de su centro de trabajo hay prácticas con las que los empleados se ven afectados ante la ausencia de contratos formales de prestación de servicios.

Entre los diversos restaurantes y centros de servicio que han sido mencionados se encuentran El Péndulo, el restaurante Delirio, de Mónica Patiño, Maison Kayser, Panadería La Otilia, Carmela y Sal, Makura Teppan House, entre otros.

También se señalan las malas condiciones de trabajo que reportan empleados de las llamadas “dark kitchens”, cocinas que no tienen atención al público en donde solamente se prepara comida para llevar, las cuales son señaladas de hacinamiento laboral, falta de iluminación y ventilación apropiada, entre otras quejas.

La cuenta liderada por Rodrigo Díaz, recientemente realizó una encuesta vía Twitter a 206 miembros de la industria, en la cual el 75% de los encuestados declaró que nunca ha recibido PTU.

Si bien ha sido un año muy difícil para la industria, esto representa condiciones laborales adversas, que la misma Organización de las Naciones Unidas considera que constituyen prácticas que atentan contra la dignidad laboral.

Con el fin de conocer el estatus de las condiciones laborales en varios restaurantes, Publimetro tuvo acercamientos con El Péndulo, el grupo de Mónica Patiño y Pujol. Los primeros dos decidieron no dar declaraciones al respecto.

Con respecto a Pujol, este diario contactó al equipo de comunicación del establecimiento y sus restaurantes asociados .

El equipo mostró a Publimetro documentos que constatan que sus colaboradores se encuentran contratados de manera formal, amparados por un contrato de prestación de servicios, con los sueldos completos reportados ante el IMSS.
 
Sobre la falta de prestaciones y seguridad social que es común entre las plantillas de restaurantes en México, el personal administrativo de las empresas asociadas a Olvera, refirió que sus colaboradores cuentan con todas las prestaciones de ley.

Incluso seguridad social, Infonavit, reparto de utilidades (conocido como PTU), vacaciones de 10 días a partir del primer año, prima vacacional del 25%, vales de despensa y fondo de ahorro.

“Los beneficios que ofrecemos a nuestros colaboradores son mayores a los que exige la ley. En 2020, después de casi un año de habernos auditado fuimos aceptados como Bcorp, una de las certificaciónes más estrictas del mundo en términos de cómo una empresa se relaciona con sus trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes»

Esfuerzos como el de Rodrigo y otros ciudadanos, están impulsando tratos más dignos.

Otro tweet de la cuenta comparte la misma información de Rodrigo y de los otros colaboradores, “Un recordatorio importante. En @TerrorRestMX no estamos en contra de ningún restaurante ni chef ni de la industria en general. Queremos ambientes sanos, legales y libres de abuso. Nuestra causa en en contra de la explotación laboral y las malas prácticas.”

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