logo
/ Foto: Cortesía.  / Foto: Cortesía.
Noticias 01/06/2021

Ex trabajadores del SME piden a AMLO investigar desaparición de 80 mil mdp

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado desconoce existencia de los 80 mil millones de pesos pese al acuerdo para transparentarlos

Jubilados y ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador investigar la desaparición del pasivo laboral de 30 mil ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), equivalente a 80 mil millones de pesos.

Además, exigieron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto investigue a Martín Esparza Flores y la actual dirigencia del SME.

“Para los miles de trabajadores que conformaron la extinta Luz y fuerza del centro es evidente que el actual dirigente del SME Martín Esparza participó desde 2008 en la privatización y liquidación de la paraestatal, ya que dicho dirigente mantuvo una serie de reuniones con empresas trasnacionales del sector energético”, sostuvieron.

“Quien fuera director de la paraestatal Jorge Gutiérrez Vera, en el año 2008 el dirigente del SME se reunió con los directivos de la trasnacional canadiense STARTECH ENVIRONMENTAL CORP con el fin de iniciar supuestamente la participación de trabajadores del sindicato con empresas privadas”, acusaron.

De acuerdo con los ex empleados son alrededor de 80 mil millones del pasivo laboral de diversas aportaciones que la empresa adeudaba a los trabajadores y que verían al momento de su jubilación; sin embargo, dichos recursos deberían ser entregados al sindicato para que se lo repartiera entre los 44 mil trabajadores en activo en ese momento.

Afirmaron que este pasivo laboral se ha entregado a plantas generadoras, terrenos, talleres, vehículos y otros bienes que eran propiedad de Luz y Fuerza.

“La entrega de bienes continuó hasta la actual administración cuando Manuel Bartlett director de la CFE entregó al SME algunos bienes y terrenos que se le adeudaban de la administración pasada”

Los disidentes de Esparza están convocando a una movilización para el próximo 2 de junio en el monumento a la revolución.