logo
/ FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO. COM / 
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO. COM
Estados 04/06/2021

Se dispara violencia en Tulum; se disputan la plaza crimen organizado

Especialistas en seguridad afirmaron que se carece de un plan de rescate para esta zona del país, la cual, aseguran esta tomada por el narco

El destino turístico internacional que pretendía ser uno de los favoritos de Quintana Roo vive una ola de violencia sin precedentes, debido al crimen organizado.

Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo anunció en 11 de abril pasado que el acuerdo del Mando único tomaría el control “en virtud de los constantes e intolerantes actos de abuso de procedimientos y protocolos mal aplicados” por parte de la Policía de Tulum.

James Tobin, invitado ciudadano al Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que es imposible dar una cobertura adecuada a los 50 mil habitantes con los 150 elementos policiacos municipales, mismos que no cuentan con la capacitación adecuada.

“Primero la seguridad está muy vulnerada por la capacidad de fuerza que tiene No hay capacidad de reacción, no existe. Si tú tienes un problema, con 13 patrullas de un municipio que no solamente van a estar en Tulum, tiene que estar en todos lados, la policía no nada más es para Tulum, a la vuelta hay otros poblados y también los tenemos que atender.

“La segunda parte es que existe la gran necesidad de tomar parte del crimen, de tomar la mayor parte que puedan y hay mucha confrontación y tercero como hay mucho dinero pues también hay mucha corrupción y mucha impunidad”.

Los casos de narcomenudeo aumentaron en un 783% comparado de 2019 al 2020. Los homicidios dolosos tuvieron incremento de 544% en los últimos seis años y tan sólo en este 2021 van 13 personas asesinadas en Tulum, el año pasado fueron 49.

El aumento de homicidios del 2019 al 2020 fue de 44%. Robo a casa habitación, extorsión y otros delitos se dispararon en el último trienio con base en denuncias reportadas ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que contempla los reportes de cada fiscalía estatal.

Según James Tobin el origen del tema es que las autoridades no han actuado a favor de los habitantes quienes son los más afectados, “los primeros brotes de violencia que se dieron ahí fue con los despojos. Hubo muchos despojos de terrenos en donde sin duda estaban involucrados políticos, partidos, autoridades”.

Con base en la información de la Secretaría de Seguridad pública de Quintana Roo son cinco organizaciones delictivas que operan en Tulum: Cártel de los Pelones, Cártel de los Bonfil, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de los Pelones la Barredora y Zetas Vieja Escuela. Todos bajo la sombra de autoridades municipales quienes les han permitido crecer en los últimos tres años bajo el mandato de Víctor Mas Tah.

Para la directora en Investigación del Observatorio Nacional Ciudadano, Doria Vélez, los tintes políticos siempre tienden a minimizar los problemas delictivos como es el caso de la Trata de Blancas o Extorsión en diferentes modalidades que se dan en ese punto específico de Quintana Roo.

“Justo lo que sucede en Tulum debe ser un llamado de atención para que tanto las autoridades que se encuentran ahorita en funciones como las que en un futuro ocuparán dichos cargos vean con mayor seriedad las responsabilidades que les corresponden para atender esta crisis de seguridad”.