Economía

Pierde miedo a las apps bancarias; qué son y cómo te ayudan

30% creció el uso de apps bancarias en México, durante la pandemia del Covid-19; con un total de 31 millones de usuarios al cierre de 2021

Las apps bancarias se convirtieron en el nuevo motor de pagos en México, con más de 31 millones de usuarios activos; quienes pueden realizar más de 10 operaciones desde su teléfono celular o tableta.

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La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que el número de personas que realizan depósitos o transferencias, a través de dichas plataformas, creció 30%, durante la pandemia del Covid-19.

Indicó que el segmento de usuarios de las apps se disparó de 24 a 31 millones, entre 2020 y 2021; lo que implicó un salto de siete millones de clientes, que encontraron nuevas formas de mover su dinero sin arriesgar la salud.

Destacó que el número de contratos ligados a una celular se disparó de 41 a 52 millones en el último año; los cual muestra el potencial que ofrece el mercado de las app bancarias en México.

Desconfianza y desconocimiento

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que –a pesar de su mayor penetración, los usuarios de servicios financieros desconfían de la seguridad que ofrecen las apps bancarias; o bien, desconocen las ventajas que éstas ofrecen.

Indicó que, de acuerdo a la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 73.4% de las personas adultas de país no tiene ligada su cuenta bancaria a otra cuenta de banca por celular.

Explicó que, entre las razones para no usar los servicios que ofrecen las apps son el uso de otros medios como las sucursales o los cajeros automáticos; el desconocimiento y la desconfianza.

Señaló que, quienes son usuarios, recurren a los aplicativos para realizar consultas de saldos y transferencias bancarias; así como pago de servicios y cobertura de las mensualidades de créditos.

Lo anterior, cuando existe un catálogo de transacciones en línea de, por lo menos, 13 servicios básicos; donde el público puede recibir remesas y hasta realizar compraventa de valores.

Tips para primerizos

Si todavía no has instalado la app de tu banco o deseas aprovechar los beneficios de estas plataformas, la coach en finanzas Sandra Huerta te recomienda:

  1. Instala la app oficial de tu banco; donde tengas una cuenta o tarjeta bancaria activa. Recuerda, sólo debes bajar aplicaciones a través de las tiendas oficiales: Google Play o Apple Store.
  2. Al abrirla, por primera vez, la app te mostrará una descripción de sus principales servicios y te pedirá algunas de estas autorizaciones: gestión de llamadas, ubicación del dispositivo, número celular a 10 dígitos o acceso al ID del smartphone. No te preocupes, sólo es una forma de comprobar que eres un usuario real.
  3. Completa el registro. Debes ingresar tu número de cliente, o número de cuenta, o número de tarjeta de crédito o débito. Después recibirás un mensaje de texto, con una clave de confirmación; que da acceso a una ventana donde te solicitan datos generales: nombre, apellido, edad y dirección.
  4. Usuario y contraseña. Hay plataformas que toman tu nombre como primera opción o te dan la posibilidad de crear un alias. Cuando elijas tu contraseña, no escojas fechas de nacimiento; no uses tu nombre real o las iniciales; tampoco uses números consecutivos (1,2,3…), y mucho menos el número del celular.
  5. Haz el primer escaneo. Para darte la bienvenida, la app te pedirá que reinicies e ingreses tu contraseña. Al hacerlo, desplegará varias ventanas o iconos con los servicios básicos que ofrece y las tarjetas o cuentas asociadas a la aplicación.

Pierde el miedo

  1. Abre y explora el menú de la app, que generalmente está en el lado superior izquierdo de la pantalla del celular. Revisa el tipo de operaciones que ofrece y los servicios adicionales como «atención» en caso de robo extravío, suspensión temporal de la cuenta y reporte de movimientos no reconocidos.
  2. Conoce las alertas y revisa el apartado de «Configuración». Hay bancos que, en automático, incluyen «alertas» que dan aviso sobre los depósitos, retiros y movimientos por domiciliación —o pagos acordados— de créditos, hipotecas y servicios como la TV por cable; u otras apps de streaming, música o video.
  3. Realiza tus primeras operaciones. Ubica el ícono del movimiento que deseas; ábrelo e ingresa la información que te solicita: cuenta del destinatario, concepto del pago y monto. Si pagas tu tarjeta de crédito, la app sugiere el “pago mínimo” y “pago para no generar intereses”; también está el ícono «otro importe». Tú decides cuánto. 
  4. Verifica y valida. Antes de hacer una transferencia, el sistema te mostrará el monto de la operación; la cuenta o tarjeta de destino y el nombre o razón social del destinatario. Ello con el fin de que revises y apruebes el movimiento; y en su caso, canceles la operación si hay algún error en la cantidad, número de cuenta o persona asociada a la misma.
  5. Para asegurarte de cómo funciona tu app, puedes hacer operaciones de ensayo: haz una transferencia de uno o 10 pesos a la cuenta de tu pareja o mejor amigo; comprueba que el depósito se haya realizado y, de esta forma, familiarízate con el funcionamiento de la aplicación.
  6. Recuerda que cuando pagas un servicio como la luz, predial, impuestos o transfieres dinero a cuentas que no son de tu banco, el pago usualmente se refleja hasta uno o dos hábiles después de la operación.

Medidas de seguridad

Para evitar riesgos, Citibanamex te recomienda:

  1. Utiliza tus propias conexiones a internet para acceder a tus apps bancarias. Evita usar redes públicas; ya que éstas podrían tener acceso a tus datos confidenciales
  2. Crea contraseñas seguras y cámbialas constantemente. Deben estar compuestas por ocho dígitos entre letras, números y caracteres especiales (por ejemplo @). Recuerda no compartir con nadie tu contraseña ni dejarla anotada en ningún lugar.
  3. Utiliza las medidas de seguridad adicionales que tu equipo móvil ofrece como desbloqueo facial, huella digital, pin o patrón. De preferencia siempre cierra sesión en tus aplicaciones bancarias.
  4. Mantén constantemente actualizada tu app, de esta manera garantizarás tener todas las mejoras de seguridad.
  5. Activa las notificaciones de tu banco vía SMS o correo electrónico; así podrás identificar de manera inmediata un cargo no reconocido.
  6. Es muy importante que te asegures de descargar y utilizar las aplicaciones oficiales de tu banco o institución financiera.

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