Noticias

Elección en Jalisco superó al fantasma de la violencia: INE e IEPC

Autoridades reportan saldo blanco e incidentes menores durante la jornada electoral donde se temía que imperaría la violencia.

A pesar de la amenaza de la violencia en Jalisco, se llevó a cabo una contienda electoral en calma y sin incidentes de gravedad, coincidieron en rueda de prensa conjunta el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) e INE.

El presidente de la junta local del INE, Carlos Rodríguez Morales, hizo un llamado a los partidos políticos a esperar los resultados oficiales antes de nombrarse ganadores.

Por su parte, el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, señaló que fueron pocos los incidentes que se registraron y en todos los casos fueron atendidos oportunamente por el árbitro electoral y las autoridades en materia de seguridad antes que los incidentes escalaran.

Hubo tres en particular que llamaron la atención:

  1. Ataque contra una finca con simpatizantes de Morena en la colonia Las Huertas de Tlaquepaque.
  1. Incidente de seguridad en Las Huizachera de El Salto, donde militantes del PRI se enfrentaron a golpes con simpatizantes de Movimiento Ciudadano.
  1. Detención en Lagos de Moreno de un escolta de un candidato.

Retrasos y protocolos sanitarios causaron altercados en 17% de las casillas en Jalisco

“Por supuesto los conocimos, hubo una intervención inmediata de parte de las autoridades de seguridad que nos acompañan de manera muy cercana, tenemos instalado en el Instituto Electoral una mesa de seguridad, (…) tenemos participación en diferentes mesas de seguridad, como la del Ejército”, señaló el presidente Alcaraz Cross, quien destacó que todos los incidentes fueron atendidos antes que llegaran a escalar.

La situación de Jilotlán de los Dolores

Luego que en este municipio del sur de Jalisco se instalaron 10 de las 15 casillas que estaban programadas, el IEPC mencionó que su trabajo será hacer la contabilidad de los votos y después se determinará la validez de esta elección. Las otras cinco casillas no se instalaron por ubicarse en alguna zona de riesgo:

“Tendremos que computar los resultados dados dentro de estas 10 casillas. ¿Qué representan estas casillas?, la tercera parte de las que originalmente se programaron para la instalación”, explicó el funcionario.

Añadió que el resultado deberá darse en lo que se tiene de universo y será un tribunal el que determine la validez.

Sobre Teocaltiche, explicaron que la única casilla que no se instaló es la ubicada en la zona de Rancho Nuevo, donde las personas de las comunidades cercanas fueron reenviados a la cabecera municipal del municipio.

PUEDES SEGUIR LEYENDO EN PUBLIMETRO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos