logo
Las votaciones en Jalisco. / Foto: Héctor Escamilla.Las votaciones en Jalisco. / Foto: Héctor Escamilla.
Noticias 06/06/2021

Retrasos y protocolos sanitarios causaron altercados en 17% de las casillas en Jalisco

Reportan autoridades que ninguno de los incidentes en las casillas pasaron a mayores; no todos los módulos vigilaron protocolos sanitarios.

Debido a las restricciones y protocolos que se implementaron para evitar contagios de Covid-19 durante los comicios, se registraron altercados en cuando menos 17% de las casillas.

La mayoría sin que hayan sido de gran escala, señaló el Observatorio Electoral que impelentó la Coparmex Jalisco.

Otro asunto que provocó las confrontaciones fueron los retrasos que se presentaron en las primeras horas. Se abrieron el 95% de las casillas pasado el mediodía.

Elecciones 2021: Sigue toda la información de la jornada electoral

“La logística ha generado que se presenten algunos altercados entre representantes de partidos, también eso nos han estado reportando, pero como ya lo comentamos, no han sido de trascendencia”, expresó el presidente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor al dar un corte de la jornada electoral.

Protocolos en casillas

Las fallas en la logística también generaron que cuando menos 17% de los observadores de los partidos políticos se  inconformaran.

En el informe del organismo patronal se destaca también que al menos una de cada cinco casillas no estuvieron respetando los protocolos que se establecieron como el uso de gel antibacterial o el cubrebocas entre los votantes.

Una falla constante fue el tema de la sana distancia, pues aunque se registraron largas filas pocas personas mantuvieron el espacio de metro y medio entre uno y otro.

INE sanciona al cardenal Juan Sandoval Íñiguez por intervenir en la elección

Otro aspecto que se encontró en al menos 6% de las casillas es que cerca de ella sabía publicidad o propaganda de algún partido político; también se detectó que había empresas que estaban levantando encuestas y sondeos a la salida de las casillas pero sin identificarse ante los votantes.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: