logo
Varias casillas presentaron largas filas. / FOTO: Héctor EscamillaVarias casillas presentaron largas filas. / FOTO: Héctor Escamilla
Noticias 06/06/2021

Tardanza de apertura de casillas de Jalisco causa desesperación y molestia

Hasta el momento se reporta saldo blanco en Jalisco, en algunos municipios se acordó no instalar casillas como Jilotlán o Teocaltiche

A paso lento abrieron las casillas durante la jornada electoral en Jalisco, lo que generó molestia y reclamos por parte de los votantes. Al filo de las 11:00 horas estaban instaladas apenas 75% de ellas, según reportes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), es decir, con tres horas de retraso. Fue hasta las 12:30 del día que se informó la apertura en la totalidad de módulos de votación.

Funcionarios de casilla que no se presentaron y la búsqueda entre personas de las filas, hasta encontrar a un ciudadano dispuesto, han sido de los principales problemas que provocaron las demoras en las aperturas.

Algunas casillas abrieron hasta después del mediodía.
Algunas casillas abrieron hasta después del mediodía. FOTO: Héctor Escamilla

Autoridades reportan saldo blanco incluso en aquellos municipios donde se había considerado focos rojos de la elección.

El IEPC informó que en el caso de Jilotlán de los Dolores, donde seis partidos pedían que no se realizará la elección por la ola de violencia que aqueja a la demarcación, no se instalaron cinco de 15 casillas, por lo que el proceso en este lugar podría ser invalidado:

“Encontramos la necesidad de no instalarlas todas, pero de mantener una jornada electoral, eso es muy importante y esta jornada electoral se va a llevar a cabo, va a arrojar un resultado y ese resultado va a tener que valorarse que el Instituto va a tener que emitir. A partir de ese momento, no solo en ese municipio, sino en todo el estado habrá la oportunidad de ir a un tribunal para que se revise la actuación del Instituto”.

En el caso de Teocaltiche, también afectado por las confrontaciones entre grupos del crimen organizado, se reporta que los habitantes de 11 comunidades fueron reubicados de casilla y finalmente en la zona Norte, se sumó una comunidad indígena en Santa Catarina, Mezquitic, cuyos habitantes wixárikas se opusieron a que se instalara casilla. En total en la zona norte de Jalisco, no se instalaron 13 casillas debido a la negativa de los pueblos originarios de la región, sobre todo de las comunidades de Tuxpan de Bolaños y San Andrés Teponahuaxtlán, en Bolaños y Mezquitic respectivamente:

Acuden a votar

Hasta este momento ya votaron

  • Juan José Frangie, candidato de MC a la presidencia municipal de Zapopan
  • Pablo Lemus, candidato de MC a la presidencia municipal de Guadalajara
  • Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco
  • Pedro Kumamoto, candidato de Futuro a la presidencia municipal de Zapopan
  • Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena a Guadalajara
  • Clemente Castañda, coordinador de MC Nacional

En Publimetro te llevamos todos los detalles de la jornada electoral de este 6 de junio

Elecciones 2021: Sigue toda la información de la jornada electoral

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: