logo
Los primeros resultados del PREP dieron una clara ventaja a Morena en las preferencias electorales / Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro Los primeros resultados del PREP dieron una clara ventaja a Morena en las preferencias electorales  / Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro
Elecciones 06/06/2021

Morena arrasa en los primeros resultados dados a conocer por el PREP

Morena alcanzó un porcentaje de votación entre 34.9 y 35.8 por ciento, con lo cual podría tener hasta 203 diputados federales

Por : Publimetro

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sobre las preferencias electorales por partidos, así como por la cantidad de diputados federales que tendría cada fuerza política, en ambos casos se nota una clara tendencia a favor de Morena.

De acuerdo con loas estimaciones que presentó Córdova, Morena tendría entre 190 y 203 diputados; seguido del PAN, con entre 106 y 117; en tercer lugar estaría el PRI, pues tendría entre 63 y 75 diputados. 

Después se ubicaría el Partido Verde, con entre 40 y 48 legisladores; seguiría el Partido del Trabajo, quien ocuparía entre 35 y 41 curúles; mientras que Movimiento Ciudadano tendría entre 20 y 27 diputados.

En penúltimo lugar el PRD, ya que sólo alcanzaría entre 12 y 21 diputaciones y Encuentro Solidario por mucho tendría seis diputados. 

En cuanto, al porcentaje de votación por partido, Morena tuvo entre 34.9 y 35.8 por ciento; el PAN se ubicó en segundo lugar, con porcentajes de entre 18.5 y 19.3; el PRI en tercer lugar, entre 17.8 y 18.5 por ciento. 

Alfonso Durazo se proclama ganador de la elección en Sonora

El ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se sumó a los candidatos que proclamaron su victoria, por lo que dijo que ganó la ele a la gubernatura de Sonora, por lo que destacó que la llamada Cuarta Transformación llegó a la entidad. 

“Esta lucha ha valido la pena, no le quedaremos mal a quien ha depositado su esperanza en nuestro movimiento y nos dieron su voto de todo corazón, a quienes confiaron en nosotros porque sus principios coinciden con los nuestros, les agradecemos. El pueblo de Sonora ha abierto la puerta de par en par a la Curta Transformación”. 

Lorenzo Córdova califica a la jornada electoral como exitosa 

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la jornada electoral de este domingo fue exitosa, pues de las 162 mil 570 casillas que se tenían previstas, se pudieron instalar 99.73 por ciento y operaron adecuadamente, sólo 30 no pudiera ponerse en marcha. 

“La ciudadania salió a votar para incidir en el futuro de la nación, considerando los desafíos de la jornada por la pandemia, el balance es positivo para la democracia, en el transcurso de la jornada hubo algunos incidentes focalizados que fueron atendidos, la jornada electoral fue exitosa”, destacó. 

Mario Delgado afirma que Morena gana 12 gubernaturas 

Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, aseguró que de las 15 gubernaturas en disputa, su partido obtuvo la victoria en 12, es decir, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Campeche, Guerrero, Zacatecas, Baja California y Sonora.

Dijo también que en el Cámara de Diputados tendrían la mayoría, aunque no de manera calificada, también rechazó la afirmación del PAN de haber obtenido alrededor de nueve alcaldías en la Ciudad de México, pues según sus datos sólo no tendrían buenos resultados en Benito Juárez y Cuajimalpa. 

Concluye votación en México 

Los últimos estados de México en cerrar las casillas electorales fueron Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua y Sonora, a las 20:00 horas del centro de México debido a la diferencia de horario del país. 

Una hora antes habían cerrado las casillas de Sinaloa y desde las 18:00 cerró la votación en los demás estados de México, por lo que muchos candidatos comenzaron a ofrecer conferencias de prensa para declararse ganadores y con supuestas tendencias irreversibles. 

Mario Delgado da por perdida elección en Nuevo León; Clara Luz Flores dice estar confiada 

Clara Luz Flores, candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, aseguró sentirse confiada de tener el triunfo, aunque dijo que no podría decir más, ya que no ha iniciado el conteo rápido de votos. “Los números están muy cerrados, no se puede declarar a nadie ganador porque el que se declare triunfador es un acto de irresponsabilidad”.

Dijo que por esto llama a los ciudadano que están aún formados a que no se desespere y puedan votar, además de felicitar a los ciudadanos que han votado por ella. 

Sin embargo, Mario Delgado habría dado por perdida la elección en Nuevo León, cuya candidata es Clara Luz Flores, pues en conferencia de prensa dijo que tenían una ventaja clara en las gubernaturas de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche, aunque en esta última entidad el PRI también dijo que habría ganado.

Evelyn Salgado se declara ganadora en Guerrero 

A las 19:20 Evelyn Salgado, candidato de Morena, en Guerrero, se declaró ganadora a la gubernatura de esa entidad, incluso afirmó que su ventaja es irreversible, “ya ganamos, en muchos casos estamos ganando dos a unos, que no exista duda de la llegada de la democracia al estado”. 

Añadió que de esta manera la Cuarta Transformación llegaría a ese estado, en el que su padre, Félix Salgado, era el candidato, pero perdió su registro. 

Cierran casillas electorales en Sinaloa

Las casillas electorales en Sinaloa crearon a las 19:00 horas del centro de México, así lo dio a conocer el Instituto Electoral de la entidad, por lo que aún queda pendiente del cierre en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua y Sonora, que cerrarán a las 20:00 horas del centro de México. 

INE pide a población no dejarse sorprender

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que a media hora de que hayan cerrado las casillas en la mayoría del país, los votos aún no se han contado; de esta manera, quien se proclame ganador es irresponsable. 

“Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables. La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del @INEMexico. No te dejes sorprender”, escribió en sus redes sociales.

En Nuevo León todos se declaran ganadores

En Nuevo León, una de las gubernaturas más disputadas en esta jornada, los candidatos punteros, Samuel García y Adrián de la Garza, aseguraron tener información de encuestas de salida que los coloca a la cabeza.

García incluso pidió a De la Garza aceptar la derrota con la frase “todo va a estar mejor”, haciendo alusión a la frase de campaña del ex procurador.

Por su parte, el panista Fernando Larrazabal también dijo que se encuentra cuatro puntos por encima de sus oponentes.

Aunque la morenista Clara Luz Flores calificó como irresponsables a quienes se declaran ganadores incluso sin haber cerrado totalmente todas las casillas, dijo que no le va a fallar al pueblo de Nuevo León.

Partidos políticos aseguran tener buenos resultados

Desde sus sedes nacionales, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron que van al frente de las eleciones, ya sea que compitan solos o en alianza entre ellos, incluso expusieron que Morena habría perdido la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Mientras que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que su partido tiene encuestas de salida que les dan clara ventaja en Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche, además de que en la Ciudad de México tiene mayoría en al menos 14 de las 16 alcaldías y lo mismo ocurriría en San Lázaro. 

Cierran casillas de la jornada electoral de este 6 de junio

Cierran casillas electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se instalaron 99.98 por ciento de las casillas electorales que se tenían previstas, las personas que aún estén formadas podrán ejercer su derecho al voto.

Sólo en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa y Sonora cerrarán dos horas más tarde debido a la diferencia de hora con respecto al centro del país. 

Previamente el INE informó que debido a actos de violencia se suspendió la votación en al menos 6 casillas ubicadas Puebla (3), Baja California (1), Michoacán (1) y Oaxaca (1).

Mientras que en San Luis Potosí, Chiapas y Sinaloa presentaron robo de casillas o quema de papelería.

Lorenzo Córdova, presidente del organismo informó que los sistemas del INE se mantienen en optimo funcionamiento, esto con el objetivo de lograr informar sobre el despliegue informativo y logístico del instituto en todo el país.

Disparan a casilla en capital de San Luis Potosí y roban urnas

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la entidad inició la investigación para dar con los responsables, quienes presuntamente escaparon en dos vehículos con las urnas.

Detienen a 15 hombres que reventaron casilla en Metepec y que habrían golpeado a votantes

Autoridades del Estado de México informaron sobre la detención de 15 sujetos quienes son acusados de causar destrozos en una casilla en Metepec. De acuerdo con reportes, los detenidos buscaban robarse las urnas y boletas electorales.

Presidenta de casilla llama a candidato el ‘misógino número 1 de San Luis”

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, por Morena, Xavier Nava, fue señalado como misógino por la presidenta de la casilla 0887 en la colonia Polanco, en San Luis Potosí, hecho que se viralizó en redes sociales.

La presidenta de casilla fue identificada como Lucero Aguilar, quien dijo ser hermana de Rafael Aguilar, quien es opositor del gobierno del presidente municipal quien busca reelegirse en la alcaldía de SLP.

Grupo armado roba boletas en Oaxaca y funcionarios terminan pecho tierra

En la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, un grupo armado robó las boletas electorales de una casilla, ésta se ubicaba en la primaria Delfino Mijangos Rudo, en donde amenazaron a los funcionarios e incluso los obligaron a tirarse al piso.

Arrojan cabeza humana en casilla de Tijuana

La casilla 1440 en Baja California presentó un incidente luego de que un hombre arrojara una cabeza humana para posteriormente retirarse, hecho alertó a las autoridades quienes tuvieron que acordonar la zona.

Asimismo en otra casilla del mismo estado se encontró una bolsa de plástico con restos humanos.

Ambos hechos no interfirieron con el proceso electoral de este domingo.

Corren a Xóchitl Gálvez de la Miguel Hidalgo

Un grupo de personas en una casilla de la colonia Tlaxpana arremetieron contra Xóchitl Gálvez, quien acudió a emitir su voto, sin embargo, no fue bien recibida por los habitantes de la Miguel Hidalgo, quienes le reprocharon su trabajo desde el Senado. “Ahora vienes a pedir el voto, pero cuando tuviste la oportunidad no hiciste nada”, se escuchó en los videos.

Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo acude a ejercer su voto

Mauricio Tabe, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Miguel Hidalgo, acudió a votar en la casilla 5160, ubicada en Eugenio Sue 332, en la colonia Polanco, y a través de sus redes sociales hizo un llamado a todos para acudir a ejercer su voto.

Influencers promueven voto a partido político pese a veda electoral

Un grupo de reconocidos influencers usaron sus redes sociales para llamar a las personas votar en estas elecciones. Sin embargo, algunos decidieron ir más allá y revelar que su voto sería para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que han sido duramente criticados y calificados de promover el voto en plena veda electoral.

Adrián de la Garza acude a votar en Nuevo León

El candidato a la gubernatura de Nuevo León realizó su voto pasado el medio día de este domingo y comentó que pese a los retrasos que han existido en la entidad, confía en que se desarrolle una jornada tranquila en la que espera ser el ganador a la gubernatura estatal.

81.3% de las casillas se instalaron correctamente: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE. Lorenzo Córdova, informó tras el primer corte del día, que en total 81.3% de las 162 mil 370 casillas en el país, fueron instaladas correctamente para llevar a cabo la jornada electoral.

Asimismo confirmó que los sistemas del Instituto Nacional Electoral funcionan de manera optima e hizo un llamado a la población para acudir a votar hasta antes del cierre de casillas a las 18:00 horas tiempo del centro de México.

Balaceras durante jornada electoral en Puebla

El municipio de Tlachichuca, en Puebla reportó al menos tres balaceras tras el inicio de la jornada electoral de este domingo. Dicho municipio pone en juego la alcaldía, así como diputaciones locales y federales.

Vandalizan casillas en Metepec, Estado de México

Un grupo de sujetos ingresaron de manera violenta a la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas en Metepec, Estado de México, con el objetivo de destruir las urnas y equipo de trabajo por parte de los funcionarios electorales.

Deportistas también comenzaron a asistir a las casillas a emitir su voto

Distintas personalidades del mundo del deporte, entre las que destacan deportistas, ex deportistas y directivos presumieron en redes sociales que acudieron a sus respectivas casillas a ejercer su derecho al voto.

Integrantes del gabinete de AMLO acuden a votar

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, así como Román Meyer Falcón, Rosa Icela Rodríguez y Arturo Herrera, acudieron a emitir su voto este domingo.

Claudia Sheinbaum emite su voto

La jefa de gobierno de la Ciudad de Mexico, Claudia Sheinbaum acudió a realizar su voto en la alcaldía Tlalpan, esto en la casilla ubicada en la colonia San Andrés Totoltepec en dicha demarcación.

AMLO acude a votar

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudió al casilla 4748, ubicada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conocida también como Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en la calle de Moneda número 4, en la colonia Centro, justo a unos pasos de Palacio Nacional.

En punto de las 8:00 horas de este domingo se llevó a cabo la apertura de casillas, así lo dio a conocer el INE a través de sus redes sociales, de esta manera se dan por abiertas las elecciones.

Retrasos en casillas tras apertura

Algunas casillas han presentado retrasos tras declararse la apertura a las 8:00 de la mañana, sin embargo, hasta el momento las autoridades correspondientes no se han pronunciado al respecto.

Algunas casillas instaladas en la CDMX han comenzado a presentar largas filas e incluso denuncian el rompimiento de los protocolos sanitarios previamente avisados por el INE y las autoridades de Salud a nivel federal.

La jornada electoral de este domingo dio inicio en punto de las 7:00 horas con la ceremonia de Honores a al Bandera por parte del INE, con la que se dio inicio a esta jornada, misma que en punto de las 8:00 horas dará inicio con la apertura de casillas para celebrar estas elecciones.

Encabezados por el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, se llevó a cabo esta ceremonia en la que se dio el banderazo para abrir estas elecciones considerada la más grande de la historia de México.

En su mensaje de apertura, Lorenzo Córdova hizo un llamado a partidos y candidatos a respetar los resultados de esta elección.

“Hago un llamado para que se vote en libertad, seguros que cada voto tiene el mismo peso y nunca como hoy todos los mexicanos somos perfectamente iguales. Los invito a que lleven cubrebocas y hago un llamado a actores, partidos y candidatos a que no enrarezcan con noticias falsas”, explicó Córdova.