Economía

Empresarios trabajarán con el nuevo Congreso, sin importar mayorías

El presidente de Coparmex dijo que es necesario trabajar para reactivar la economía, acelerar el proceso de vacunación y generar confianza para atraer inversiones

Los empresarios del país trabajarán con los gobernadores, congresos y legisladores que «hayan resultado democráticamente electos” este 6 de junio; sin importar qué partido tenga la mayoría política o legislativa.

  1. Plantan más de 230 mil árboles y presentan campaña México Verde

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, señaló que es necesario -desde este mismo 7 de junio- lograr acuerdos; y diseñar estrategias para reactivar la economía.

Indicó que es urgente acelerar el proceso de vacunación del Covid-19; porque “vamos muy lentos”. Y entre más tarde la inmunización, más tardaremos en revertir la caída histórica de 8.2% del PIB; que causó la pandemia en 2020.

En una entrevista con Publimetro, el líder de la Coparmex dijo que es necesario que el gobierno federal y los nuevos integrantes del Congreso se comprometan a no cambiar las reglas de contratos públicos; y crear condiciones de confianza para recuperar la inversión.

Puntualizó que la llegada de capital extranjero cayó 12% en 2020, debido a las reformas aprobadas por el Congreso; como la nueva Ley de la Industria Eléctrica y de Hidrocarburos.

Mientras que la inversión total en el país ronda 18% del PIB, cuando se necesita 25%; para recuperar las pérdidas generadas por la pandemia y alcanzar tasas de crecimiento superiores a 2% del PIB.

Ante la pregunta sobre cuál será la posición de los empresarios, para lograr dichos objetivos, José Medina Mora subrayó que la Coparmex “trabajará con aquellos que resulten electos«; tanto a nivel federal como local.

“Y en la agenda legislativa tendremos un intercambio con las distintas bancadas del Congreso, con la composición que tengan; para impulsar aquellas leyes que son importantes para la reactivación y un mejor desarrollo.

Reformas, atención a Mipymes y seguridad

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que –después de las elecciones- el país debe entrar a un periodo de reformas; atención a las Mipymes y reconfiguración de la seguridad pública.

Subrayó que las empresarios integrados a la Concanaco trabajarán con “las autoridades democráticamente electas y con el Poder Ejecutivo federal, para tener una mayor diálogo”; y con ello, lograr acuerdos e impulsar las reformas estructurales que México necesita”

Indicó que para lograr un crecimiento sostenido, es necesario fortalecer el programa de vacunación contra el Covid-19; el cual se volverá un programa recurrente, para reforzar la inmunización de los mexicanos y evitar nuevos rebrotes.

Propuestas y acciones

El líder del comercio organizado destacó que, después de las elecciones de este 6 de junio, el país debe cumplir con cinco objetivos; para recuperarse de la pandemia y lograr un mejor desarrollo hacia el final del sexenio:

  1. Impulsar el diálogo entre todos los sectores productivos, cámaras empresariales, legisladores y gobierno; para “ir juntos por la recuperación económica”.
  2. Concretar las reformas estructurales que el país necesita, como la fiscal; que ofrezca incentivos a las empresas, mejore la recaudación e impulse la formalización de la economía.
  3. Dialogar con el presidente y los sectores productivos sobre los proyectos estratégicos para el país; que pueden detonar la inversión pública y privada en carreteras, electricidad, energía e infraestructura.
  4. Atender a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que generan 52% del PIB y 70% del empleo formal. Urge aplicar programas públicos y privados que incentiven la inversión, las ventas y el empleo.
  5. Evaluar y aplicar programas de reactivación a los sectores que “requieren mayor atención después de la pandemia”; como el sector salud en general, seguridad y la conectividad física y digital.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos