logo
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su intervención en La Mañanera / Foto: Gobierno de MéxicoEl presidente Andrés Manuel López Obrador durante su intervención en La Mañanera / Foto: Gobierno de México
Mundo 08/06/2021

Grupo de Puebla, de la izquierda latinoamericana, celebra ‘victoria’ de Morena en elecciones

La organización de tendencia izquierdista festejó el triunfo del progresismo en las pasadas elecciones celebradas en México

El Grupo de Puebla aplaudió la victoria del partido gubernamental Morena, del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones celebradas el domingo. Sin embargo, la formación perdió la mayoría absoluta con la que contaba hasta ahora por sí sola.

En un comunicado, el grupo de ex dirigentes latinoamericanos de izquierda trasladó su apoyo al partido. También, envió un saludo a las fuerzas ‘progresistas’ que apoyan al gobierno del presidente López Obrador.

Así, manifestó su respaldo por el resultado alcanzado por Morena. “se mantiene como la primera fuerza política de México tras las elecciones federales y parlamentarias del país”.

“Hacemos un llamado a las fuerzas progresistas y de centro izquierda a avanzar en unidad transformadora y enfrentar este nuevo periodo político en México, marcado por las graves consecuencias locales e internacionales de la Covid-19″, recoge el texto.

Asimismo, reiteraron que dicha acción solo será posible con la “convicción de combatir la desigualdad, la violencia, y promover la paz, la democracia y la justicia social”.

Las elecciones contaron con una alta participación, según los datos del Instituto Nacional Electoral (INE). El órgano la sitúa en torno al 52%, mayor que el 47.72% registrado durante las elecciones de 2015.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el balance de la jornada “es sin duda positivo para nuestra sociedad y para la democracia mexicana”.

Te puede interesar: