Economía

Intereses aplastan a 40% de usuarios de tarjetas de crédito

Hay clientes que pagan 150% anual en intereses; que llegan a representar más de 50% de adeudo total en sus plásticos bancarios

El pago de intereses –literalmente- aplastó el ingreso de millones de usuarios mexicanos de tarjetas de crédito en los últimos meses; con tasas anuales que llegan a 150%, reveló un estudio de la empresa fintech Yo te Presto.

  1. ¡Terrible! 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Reportó que 40% de los usuarios del llamado dinero de plástico son blanco de los réditos; y cientos de ellos ni siquiera saben si están pagando o a cuánto ascienden dichos cargos.

La firma indicó que 16.1% de los afectados cubren intereses equivalentes a entre 10% y 30% de la deuda acumulada en su tarjeta de crédito; mientras que 12.8% reporta que éstos alcanzan 10% del total a pagar.

Apuntó que en los casos más extremos, 8.9% liquida réditos mensuales que representan entre 30% y 50% de su adeudo; y 2.2% reconoció que los puros intereses alcanzan más de 50% de las deudas.

Por si fuera poco, apuntó 10.6% de los usuarios de tarjetas de crédito no sabe si está pagando réditos o no; al comprar o contratar servicios con dicho sistema bancario.

¿Hasta dónde llegan las tasas de interés?

El estudio de Yo te Presto arrojó que 27.8% de los usuarios de tarjetas pagan tasas de 30% a 50% anual; 23.3%, cubre niveles de 30%; y 20% está comprometido con intereses de 50 a 70%.

Refirió que, en la parte alta del ranking, se ubica 7.8% de los clientes del dinero plástico, que están comprometidos a liquidar tasas de interés de 70% a 90%; y 5.6%, en entre 90% y 110%.  

Sin embargo, subrayó, al 1.7% de los tarjetahabientes les cobran más de 110% anual en intereses; y 13.9% ni siquiera sabe a cuánto ascienden los réditos que debe liquidar.

El CEO de dicha plataforma, Luis Rubén Chávez, señaló que “el negocio de los bancos es cobrar intereses”; y en muchos casos, los clientes ignoran que, si cubren su mensualidad total y lo hacen a tiempo, pueden evadir tales cargos.

“Así que –los bancos- tienen a la gente endeudada, enganchada de un producto que llega a cobrarles hasta el 150% anual; y esta deuda se puede extender por años, sin que las personas vean la salida.

“Imagínate que debes 50 mil pesos en una tarjeta clásica y que los intereses representan más de 50%; en un año le pagas al banco más de 20 mil pesos de puros intereses; y eso acaba con la estabilidad financiera de cualquiera”, detalló Rubén Chávez.

Cifras clave en tarjetas de crédito

Introducción: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó que al cierre de abril de 2021:

  1. 11.9% anual cayó el monto del dinero gastado por los usuarios de tarjetas de crédito.
  2. 343 mil millones de pesos alcanzó la cartera vigente de las tarjetas; cifra inferior a los 367 mil millones registrados en igual mes de 2020.
  3. 5.57% reportó el Índice de morosidad entre los usuarios del dinero de plástico; que casi duplica el promedio de 2.6% de la cartera total de crédito bancario.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos