logo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell discutió con la periodista Peniley Ramírez durante la conferencia vespertina liderada por el funcionario en Palacio Nacional el pasado 8 de junio a partir de que cuestionara la autorización de la vacuna CanSino en México.

Las imágenes muestran el momento en el que Peniley Ramírez acudió por segunda vez a la conferencia en Palacio Nacional a partir de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no brindara aún información pública sobre los participantes mexicanos en la fase III de los estudios de la vacuna CanSino.

“¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase III se aprobó esta vacuna?”, “¿cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este 5% que usted presentó a la Academia Nacional de Medicina?”, y “¿cuántos datos se han procesados desde el que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”, fueron los cuestionamientos de la periodista de Univisión.

López-Gatell respondió que los ensayos clínicos de todas las vacunas desarrolladas en el mundo para combatir el SARS-Cov-2 se encuentran aún abiertos y que la aprobación en CanSino se debió a resultados satisfactorios en los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile.

No obstante, el subsecretario evadió responder la pregunta de Ramírez acerca de la autorización de la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologcs por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) y aparentemente se molestó al ser cuestionado sobre los datos que admitió ignorar de la fase III en México debido a la autonomía de Cofepris.

“Peniley, ya le destinamos cinco minutos adicionales de la señal de televisión”, interrumpió Hugo López-Gatell a la también columnista de El Universal y Reforma y aseguró que otros reporteros habían cubierto la conferencia vespertina desde sus inicios 15 meses atrás, por lo que pidió a Ramírez que “respetara el tiempo de los demás”.

Peniley Ramírez publicó a través de Univisión una investigación en la que denuncia las presuntas lagunas en la información necesaria para la aprobación de la vacuna de CanSino Biologics en México, la cual cuenta con estudios públicos en Pakistán, pero no ha publicado los resultados de los estudios realizados en la población mexicana.

Lo más visto en Publimetro TV: