Economía

Precio del jitomate, tortilla y pollo toma por asalto a familias

El Inegi reportó que el precio de las frutas, verduras, carnes y aceites comestibles se disparó hasta 22%; llevando a la inflación a 5.89% en mayo

El precio de productos básicos como el jitomate, tortilla y pollo volvieron a poner en aprietos a la economía de las familias mexicanas, en las últimas cuatro semanas.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que dichos productos encarecieron hasta más de 22%; mientras que el costo del transporte aéreo subió 20%.  

Ello, apuntó el organismo federal, provocó que la inflación –o aumento general de precios al consumidor- alcanzara una tasa anualizada de 5.89%, al cierre de mayo de 2021.

Destacó que, aun cuando dicha cifra es inferior al 6.89% que se registró en abril, dicho indicador sumó tres meses consecutivos fuera de la meta oficial, de 3% más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

Detonantes de la inflación

A través de su último informe sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el Inegi señaló que el costo del jitomate fue el detonante principal de la inflación; con un incremento de 22.69% durante mayo pasado.

  1. Conoce más: Convierte a tus niñas en princesas, atletas o exploradoras con estos looks

Indicó que la tortilla de maíz y el pollo también contribuyeron –de forma importante- avance general del índice de precios; con repuntes mensuales de 2.60% y 2.26%, respectivamente.

Puntualizó que, a pesar de que hubo alza superiores a 3%, estos dos últimos productos impactaron con mayor fuerza en la inflación; por tratarse de alimentos de consumo generalizado.

Por ejemplo, refirió el Inegi, el trasporte aéreo y la naranja mostraron aumentos de 20.61% y 20%, en cada caso; pero al tener una menor frecuencia de compra, no incidieron tanto en la tasa general de la inflación.

Top de productos más caros

El Instituto Nacional de Estadística indicó que los productos con el mayor incremento porcentual de precio, durante mayo de 2021, fueron:

  1. Jitomate: 22.69%
  2. Naranja: 20.61%
  3. Transporte aéreo: 20%
  4. Carne de cerdo: 5.87%  
  5. Aceites y grasas vegetales comestibles: 3.99%
  6. Tortilla de maíz: 2.60%
  7. Pollo: 2.26%
  8. Carne de res: 1.29%
  9. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.82%
  10. Vivienda propia: 0.20%

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos