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Bernarda Salgado López, quien perdió a una hija en la tragedia de la Línea 12, mientras que su otra hija Tanya, de 15 años, se encuentra aún recuperándose las graves heridas que sufrió en el accidente del 3 de mayo, es parte del grupo de familiares de víctimas de este accidente que buscan demandar por lo civil en Estados Unidos a las empresas responsables la construcción y mantenimiento de la Línea Dorada. / FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COMBernarda Salgado López, quien perdió a una hija en la tragedia de la Línea 12, mientras que su otra hija Tanya, de 15 años, se encuentra aún recuperándose las graves heridas que sufrió en el accidente del 3 de mayo, es parte del grupo de familiares de víctimas de este accidente que buscan demandar por lo civil en Estados Unidos a las empresas responsables la construcción y mantenimiento de la Línea Dorada. / FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
ciudad 09/06/2021

Víctimas de la tragedia en L12 buscarán justicia en EU

Dos despachos de abogados representarán a familiares y víctimas del desplome en la L12 del Metro ante tribunales neoyorquinos.

Víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México demandarán ante tribunales de Estados Unidos a las empresas que participaron en el diseño, construcción y mantenimiento de esta obra en busca una justa indemnización y medidas compensatorias.

A poco más de un mes del trágico derrumbe en las estaciones Olivos y Tezonco que provocó la muerte de 26 personas y decenas de heridos, los deudos y sus abogados dieron a conocer las acciones legales que se emprenderán ante los tribunales estadounidenses en contra de las empresas responsables de la construcción del tramo elevado que se desplomó.

Las empresas contra las que emprenderán una acción legal los despachos de abogados The Webster Law Firm y Carbino Legal son Alstom, ICA, Carso y CAF, cuyos corporativos tienen sucursales en Estados Unidos.

“Conforme avancen las investigaciones podrían arrojar más empresas responsables y por ende más empresas demandadas”, precisó en conferencia de prensa, desde el Hotel Emporio, en la Ciudad de México, Jason Webster abogado y director del despacho The Webster Law Firm.

En tanto, Cristopher Estupiñan, de Carbino Legal, explicó que ambos despachos están trabajando juntos para brindarles apoyo gratuito a todas las víctimas que así lo deseen y para que realmente se haga justicia, pues recalcó que aquí en México no hay legislación para castigar a empresas responsables de ejercer presupuesto público de manera corrupta o irregular.

Buscarán juicio en EU

CIUDAD DE MÉXICO, 09JUNIO2021.- Cristopher Estupiñan, abogado de Carbino Legal; Jason Webster, integrante de la firma “The Webster Law Firm”; Bernarda Salgado López, quien perdió a una hija en la tragedia de la Línea 12, mientras que su otra hija Tanya, de 15 años, se encuentra aún recuperándose las graves heridas que sufrió en el accidente del 3 de mayo, y varios familiares de personas que resultaron heridos en estos hechos, ofrecieron una conferencia de prensa. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Cristopher Estupiñan aseguró que las empresas que construyeron la Línea 12 del Metro han sido las favoritas de los gobiernos mexicanos de las últimas décadas para construir todos sus mega proyectos, incluyendo las grandes obras actuales como el Tren Maya y las Refinerías, situación que complica aún más el acceso a la justicia en este país para las víctimas.

En esta línea, Jason Webster añadió que buena parte del diseño de la Línea 12 y de los vagones fueron construidos en Nueva York y que todas las empresas mencionadas tienen sucursales u oficinas en dicha ciudad, por lo que buscarán, en todo momento, que el juicio se quede en Estados Unidos para que no sea entorpecido por autoridades mexicanas.

“Los vagones que se construyeron en Nueva York eran muy pesados para la Línea 12, es una de las razones del accidente. Además, parte del tramo elevado fue construido por Alstom, así que estamos buscando medidas compensatorias justas”, enfatizó.

Los abogados aclararon que se trata de una demanda civil pues las leyes norteamericanas no pueden juzgar a las autoridades mexicanas, por lo que no se trata de deslindar la responsabilidad de nadie en México sino de responsabilizar a las empresas involucradas en la tragedia, mismas que sí pueden ser juzgadas en los tribunales de EU.

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