Economía

Arturo Herrera, amarrado por la ley a defender autonomía del Banxico

Herrera sería sometido a juicio político y podría ser sujeto a multas y pena de cárcel, si traiciona el principio de autonomía o incumple los mandatos del Banco de México

Como próximo gobernador del Banco de México (Banxico), Arturo Herrera está amarrado a defender la autonomía de la institución; y por lo tanto, a dejar de recibir hasta la más mínima orden o sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre sus nuevas funciones.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

De no hacerlo, el Artículo 38, párrafo tercero, de la Ley del Banco de México determina que el titular de dicho organismo autónomo “podrá ser sujeto a juicio político”; conforme a lo establecido en los Artículos 108 y 110 de la Constitución del país.

A su vez, el Artículo 61 de la misma legislación indica que “la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos será aplicable a los miembros de la Junta de Gobierno del banco, que presidiría Herrera” en caso alguna infracción a su mandato y obligaciones públicas.

De acuerdo los apartados del Capítulo II de esta última legislación, referente a las sanciones, los funcionarios que incumplan con sus responsabilidades –como no hacer valer la autonomía del Banxico, en el caso de Herrera- serían sujetos a un apercibimiento o amonestación pública o privada.

Además de suspensión, inhabilitación del cargo, destitución del puesto y sanciones económicas o multas que repongan el daño causado por sus faltas; e incluso, podría ser sujeto de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

¿Arturo Herrera puede ser encarcelado?

El especialista de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle, Carlos Alberto Bautista, explicó a Publimetro que a dicha lista de candados, que obligan a Arturo Herrera a defender la autonomía del Banxico y cumplir el resto de sus responsabilidades, también están las “sanciones penales o de cárcel”.

Refirió que tales sanciones estarían definidas por las leyes aplicables a las consecuencias que causen las faltas cometidas por Herrera; en perjuicio de la economía y el país en su conjunto.

Además, apunto, de que el propio Arturo Herrera estaría afectando su trayectoria y carrera en el servicio público; punto que sería su principal contención, ante cualquier sugerencia o intento de intervención del presidente López Obrador, en el cumplimiento de sus nuevas funciones como gobernador del Banxico.

¿Cuáles serán los retos Herrera al frente del Banxico?

El profesor-investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Pablo López Sarabia, explicó que Arturo Herrera tendrá tres retos importantes:

  1. Hacer valer la autonomía del Banco de México frente ante las políticas económicas y fiscales del gobierno federal.
  2. Mantener un estilo de comunicación que dé certidumbre a los inversionistas y agentes económicos sobre las decisiones que tome la institución.
  3. Además de cumplir con las metas y funciones centrales del Banco de México; entre las que destacan:
  1. Preservar la estabilidad del peso mexicano e impulsar el correcto desarrollo del sistema financiero.
  2. Procurar el control de la inflación, que en 2021 cerraría en niveles de 5%; y hacer que converja a la meta anual de 3%, más un punto porcentual de tolerancia.
  3. Mantener una política monetaria adecuada, con una tasa de interés que preserve la estabilidad financiera; que indirectamente apoye la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país.

¿Por qué Herrera despierta dudas sobre la autonomía del Banxico?

  1. Raymundo Tenorio Aguilar, analista financiero y profesor emérito del Tec de Monterrey, explicó que Arturo Herrera mantiene una relación muy cercana, que raya en “servilismo”, con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
  2. Apuntó que, aun cuando ha manifestado criterios diferentes a los del presidente, Herrera siempre se ha sometido; como cuando López Obrador desmintió las declaraciones del funcionario al Financial Times, donde aseguró que no se autorizaría la construcción de la refinería de Dos Bocas.
  3. Señaló que en caso mantener este tipo de sometimiento, el Banxico se enfrentaría al riesgo de cumplir con sus obligaciones constitucionales.
  4. Y con ello, apuntó, afectaría la trayectoria de la inflación, la estabilidad del sistema financiero y la fortaleza del peso mexicano; elementos “que han sido precursores de crisis” en el país.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos