Noticias

Niegan recursos al INE para consulta a ex presidentes; podría hacerse en urnas digitales

La Corte rechazó la solicitud del INE de mil millones de pesos al Congreso para realizar la acción impulsada por AMLO

consulta AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió un revés judicial. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundada su exigencia de obtener más de mil millones de pesos para realizar la consulta popular a ex presidentes.

Durante la sesión de ayer, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionales los decretos de convocatoria para la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

Antes, el INE presentó una controversia constitucional. En dicha acción reclamó que el presupuesto asignado para este ejercicio fiscal no contempla la realización de esa consulta popular. Por ello, el organismo solicitó al Congreso de la Unión la entrega inmediata de más de mil millones de pesos.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

La resolución la sala determinó que «no existe ni constitucional ni legalmente una obligación por parte del Congreso de la Unión al emitir el decreto de la convocatoria a la consulta popular de establecer o determinar los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados del ejercicio de opinión ciudadana«.

En consecuencia, el INE deberá realizar el ejercicio con los recursos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

Ejecutivos del ‘neoliberalismo’

En octubre de 2020, la Corte avaló la constitucionalidad de la consulta popular planteada por Andrés Manuel López Obrador. Busca preguntar a la ciudadanía si se debía investigar y enjuiciar a los ex presidentes de la República. Los ex mandatarios son Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, por posibles delitos cometidos durante y después de sus administraciones.

  1. Conoce más sobre: Convierte a tus niñas en princesas, atletas o exploradoras con estos looks

Sin embargo, los ministros modificaron la pregunta para abrir la posibilidad de investigar a todos los actores políticos por las decisiones tomadas en años anteriores.

La pregunta modificada quedó de la siguiente manera: «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?«.

El pasado 2 de junio, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para dar luz verde al diseño y la impresión de papeleta, la plantilla braille y el sello para campo de municipio de la boleta de consulta popular para el próximo 1 de agosto.

Te puede interesar:
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos