Noticias

Gertz Manero entra a SNI después de 11 años; acusan falta de credenciales

El titular de la FGR acusó discriminación en su proceso de evaluación tras cuatro intentos para ingresar al sistema de investigadores

sni gertz
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. Foto: Cuartoscuro

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, consiguió ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) luego de solicitarlo por primera vez en el año 2010. El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) accedió en el rango más importante del programa el pasado mes de abril, es decir, el nivel tres. Sin embargo, durante 11 años lo habían rechazado por no tener las credenciales necesarias.

En tanto, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, avaló la determinación de la Comisión Especial Dictaminadora. Expresó la existencia de un carácter arbitrario en las evaluaciones de los investigadores solicitantes.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

«Se ha detectado un ejercicio arbitrario de las funciones de evaluación, así como parcialidad y falta de objetividad por parte de los evaluadores», aseveró en defensa de Gertz Manero.

Hasta la quinta vez que solicitó ser investigador adscrito al sistema lo consiguió gracias a la interposición de una queja en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Antes, había fracasado en los litigios interpuestos.

  1. Conoce más sobre: Convierte a tus niñas en princesas, atletas o exploradoras con estos looks

«Se resolvió por unanimidad de los tres integrantes de este órgano colegiado, que el Dr. Alejandro Gertz Manero cumple con los requisitos necesarios para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores», se puede leer en el anuncio de la Comisión Especial Dictaminadora.

Desde la perspectiva del órgano, existe el cumplimiento de los requisitos necesarios. Primero, desempeñar la docencia en el país. También, ostentar el grado académico de doctor. Asimismo, realizar investigación científica recurrentemente.

Te puede interesar:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último