Noticias

¿Por qué se conmemora el ‘Halconazo’ o matanza del Jueves de Corpus?

La masacre estudiantil perpetuada por un grupo paramilitar cumple su 50 aniversario

halconazo

El ‘Halconazo’ es un suceso que quedó marcado como símbolo de los actos de represión comandados por el Estado contra los estudiantes en el siglo XX. Tras la explosión de un conflicto interno en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) luego de una legislación que amenazaba su autonomía y la disminución de su presupuesto, la solidaridad de otras instituciones se hizo presente.

Así, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumaron y añadieron demandas. Entre ellas, la más significativa era el aumento del presupuesto para la educación y la liberación de presos políticos recluidos tras la masacre del 2 de octubre de 1968.

  1. Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Un 10 de junio de 1971, cuando se celebraba le día de Corpus Christi, un grupo paramilitar conocido como ‘Los Halcones‘ atacó una protesta estudiantil mientras se dirigía del Casco de Santo Tomás al Zócalo capitalino. Con palos de kendo y garrotes comenzaron los ataques a los estudiantes. Aunque, después, empuñaron armas calibre 45 y carabinas de asalto para asesinar a los manifestantes. Los granaderos del lugar solo fueron espectadores.

Protección del gobierno

En plena ‘guerra sucia‘ contra los disidentes durante el gobierno del ex presidente Luis Echeverría, ‘Los Halcones‘ recibieron el cobijo de su administración y la policía. La extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) los había entrenado con asesoría de la CIA.

  1. Conoce más sobre: Convierte a tus niñas en princesas, atletas o exploradoras con estos looks

Por si no fuera suficiente, la persecución del ‘Halconazo‘ duró horas en las inmediaciones de la Avenida de los Maestros. Incluso se dirigieron al hospital Rubén Leñero para matarlos en áreas de cirugía y amenazar al personal. A pesar de que el gobierno dijo que hubo 27 muertos, las cifra real rondaría los 120 estudiantes fallecidos.

Los señalamientos al entonces presidente, Luis Echeverría, no cedieron por su probable responsabilidad. Sin embargo, fue hasta el año 2005 que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró al priista.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos