logo
Empleo aumenta 0.2% en el mes de mayo. / Foto: CuartoscuroEmpleo aumenta 0.2% en el mes de mayo. / Foto: Cuartoscuro
Noticias 11/06/2021

Crece empleo formal a pesar de la pandemia

Tras la sacudida a la economía y el empleo, la generación de puestos de trabajo registra un incremento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que durante el mes de mayo crecieron los puestos de empleo formales con 38 mil 961. Además, con respecto a abril, creció a una tasa mensual del o.2%. Tal crecimiento no se había visto desde hace seis años.

Al respecto, en lo que va del año, la generación de puestos de trabajo creció con 335 mil 612 nuevas plazas. De estas, solo el 29.3% corresponde a empleos de carácter temporal.

De esta forma, a pesar de la caída de la economía y los puestos de trabajo por la pandemia de Covid-19, ha existido un crecimiento paulatino en ambos rubros. En el último año, el empleo formal ha crecido a una tasa del 2.7 %, es decir, 526 mil 274 nuevos puesto de trabajo.

De acuerdo con el reporte del IMSS, existen diversos sectores económicos donde se ha acentuado el alza de empleo. Primero, el sector de la construcción con aproximadamente el 14%. La industria de la transformación ocupa el segundo lugar con 5.2 %. También están los transportes y comunicaciones, al contribuir con 3.9%.

Asimismo, las entidades que destacan por generar empleos arriba del 10% está Tabasco, Quintana Roo y Nayarit.

Previsión optimista

El Banco Mundial estima un crecimiento de la economía mexicana del 5%. Es un pronóstico favorable, incluso mayor que el del Banco de México, el cual lo proyectaba en aproximadamente 4.53%.

Te puede interesar: