logo
Los 'influencers' son investigados. / Foto: Instagram Los 'influencers' son investigados. / Foto: Instagram
Noticias 11/06/2021

Partido Verde podría perder registro por campaña con ‘influencers’

Varios personajes públicos difundieron mensajes donde llamaban a votar por el partido; ya los investiga la Fiscalía General de la República

Tras la campaña del Partido Verde con ‘influencers’ donde violó la veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea como una de las posibles sanciones quitar el registro a dicha fuerza política.

Existe una investigación abierta por parte de la autoridad electoral por la probable responsabilidad del ‘Verde’ en dar recursos públicos a figuras públicas para que llamaran a votar por el partido. Sin embargo, sus llamados se hicieron en el periodo de reflexión electoral, es decir, cuando los actos de proselitismo deben ser suspendidos.

Así, en el caso de “conductas graves y reiteradas“, señaló el INE, cualquier partido político puede perder el registro. Cabe recordar que en 2015 al Partido Verde también lo denunciaron por haber pagado a personajes como el ‘Piojo’ Herrera para tuitear a su favor.

Otras de las posibles sanciones contra la organización política, en el mejor de los casos, es una “amonestación o una multa de 10 mil días de salario mínimo”. No obstante, existe un castigo que pega directamente en los recursos, el cual sería la reducción de la mitad de su presupuesto.

El día de ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una pesquisa contra los ‘influencers’. De esta forma, al menos a 95 personas las investiga la dependencia a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Al respecto, dichos personajes, según información del INE, podrían recibir una multa que ronda los 246 mil pesos.

Te puede interesar: