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G7 busca contrarrestar ‘ la ruta de la seda’ de China con proyecto de infraestructura

En la cumbre de las siete naciones (G7), el presidente Biden propuso la iniciativa donde pretender conjuntar a las principales democracias del mundo

g7 ruta de la seda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en nombre del grupo del G7 un monumental proyecto internacional de infraestructuras. Busca competir con la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda que el gobierno chino desarrolla en Asia.

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Biden presentó la llamada inciativa Construyamos un Mundo Mejor (Build Back Better World o B3W), un proyecto en colaboración con las «principales democracias del mundo». Aseguró que está guiado por «los valores y la transparencia» con el objetivo de cubrir «una necesidades internacionales en infraestructura» que Estados Unidos estima en unos 40 billones de dólares.

Biden comunicó que este proyecto tendrá un alcance «global, desde Latinoamérica hasta el Caribe pasando por África y la región Indopacífica», con la colaboración de agencias internacionales estadounidenses. Además, servirá de «catalizador de cientos de miles de millones de dólares para países de medianos y bajos ingresos en los próximos años».

Respuesta a China

Aunque el plan presentado por Biden no ofrece cifras ni proyectos más concretos, fuentes oficiales norteamericanas han confirmado que la intención es responder a la gran iniciativa de China. Dicho país está invirtiendo en carreteras, líneas ferroviarias, puertos y otros proyectos de infraestructura para construir nuevas conexiones comerciales con Europa, África, América Latina y Asia.

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Los críticos de esta iniciativa advierten que el enfoque chino encierra a los países más pobres en una trampa de deuda y dependencia política. Además, las empresas chinas suelen ser las únicas involucradas.

En respuesta, esta iniciativa del G7 promete ser respetuosa con los términos medioambientales del Acuerdo de París. Será «una visión positiva y una fuente de financiación sostenible y transparente para satisfacer sus necesidades de infraestructura».

«No se trata de hacer que los países elijan entre nosotros y China; se trata de ofrecer una visión y un enfoque alternativos y afirmativos que ellos querrían elegir», según las fuentes estadounidenses.

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