Economía

Qué es y cómo protegerte del robo de identidad

40% aumentó el número de fraudes en México, durante la pandemia; la Condusef registró casi 60 mil 500 quejas por robo de identidad

Los fraudes, como el robo de identidad, se catapultaron en México durante la pandemia del Covid-19; y hasta la fecha permanecen como un riesgo latente para los usuarios de servicios financieros.

  1. LLÉVATE UN FORD EN UN CLICK: FORD DIGITAL STORE, UNA NUEVA ALTERNATIVA DE COMPRA AUTOMOTRIZ

La empresa de tecnología y transacciones electrónicas Evertec reportó que las estafas electrónicas crecieron 40% en el último año; debido a que el coronavirus disparó el comercio y las operaciones bancarias online.

Reportó que, en medio del confinamiento, los consumidores migraron hacia los pagos electrónicos; lo que abrió las puertas a los delincuentes; quienes esperan la más mínima oportunidad para intervenir o robar las cuentas bancarias.

En este contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reportó que en 2020 registró 60 mil 449 denuncias por robo de identidad.

Y aunque, tal cifra no es comprable con los registros de 2019, porque la pandemia generó un desfase, advirtió que el robo de identidad se convirtió en un delito de alto riesgo y pérdidas graves.

¿Qué es el robo de identidad?

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que dicho ilícito consiste en la apropiación de la identidad de una persona; para realizar compras en establecimientos físicos o digitales; además de solicitar créditos y realizar traspasos de dinero en su nombre.

  1. ¿Ya lo conoces? Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

Advirtió que esta actividad puede ser muy peligrosa”, porque sus consecuencias dañan severamente el patrimonio de los afectados; así como su historial crediticio y, con esto último, se cancela la posibilidad de contratar nuevos créditos.

El especialista destacó que, entre las primeras alertas del robo de identidad, están: retiros no reconocidos de nuestras cuentas bancarias y cargos extraños en la tarjeta de crédito; e incluso, revisiones no autorizadas del historial crediticio, en el Buró de Crédito.

¿Qué hago si soy víctima del robo de identidad?

El directivo de Citibanamex indicó que, si eres víctimas del robo de identidad debes aplicar los siguientes pasos:

  1. Reportar los hechos al banco o la institución financiera correspondiente.
  2. Si tu banco lo permite, bloquear la tarjeta vulnerada desde tu aplicación bancaria.
  3. Presentar una reclamación ante la Condusef y solicitar asesoría para bloquear tu buró de crédito.
  4. Iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público. Esto te ayudara a evitar repercusiones legales y un mayor daño a tu patrimonio.

¿Cómo evito el robo de identidad?

Para proteger tu identidad financiera, Citibanamex y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:  

  1. Revisa periódicamente tu estado de cuenta para detectar movimientos extraños que no reconoces. Activa el servicio de alertas para cada compra o movimiento que realices; de esta manera notarás un cargo no reconocido en el momento que se realiza.
  2. No conserves estados de cuenta físicos. Si te deshaces de ellos, asegúrate de destruirlos perfectamente. Si los tienes de manera digital, guárdalos con contraseña. En la medida de lo posible sustituye los estados de cuenta físicos por los digitales.
  3. Crea contraseñas seguras. Lo recomendable es que tengan al menos ocho dígitos; alterna mayúsculas y minúsculas, usa números y un carácter especial (@, por ejemplo). Resguárdalas personalmente y no las compartas con nadie.
  4. Ten cuidado con las llamadas y correos que recibes; sobre todo si estos te piden información confidencial. Recuerda que ningún banco te pedirá contraseñas o números confidenciales.
  5. Evita las conexiones a Internet desde redes públicas; pues hay una mayor probabilidad de que tus datos sean vulnerados.
  6. Si compras a través de la web, asegúrate de que el sitio, donde realizas la compra, sea legítimo. De preferencia utiliza un gestor de pagos o genera una tarjeta virtual; esto garantizará la seguridad de tus datos.
  7. No publiques información personal en redes sociales. Aunque esta actividad parece de lo más inocente, puede ser una vía de entrada para que se vulnere tu identidad.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos