ciudad

Cierra Unidad Covid Citibanamex sin probabilidad de reabrir

El equipo médico y el capital humano que laboraba en la Unidad Covid Citibanamex se transferirá a otros hospitales.

El 29 de abril del 2020 abrió la Unidad Covid Citibamex para contribuir en la atención de pacientes en los momentos álgidos de la pandemia.
El 29 de abril del 2020 abrió la Unidad Covid Citibamex para contribuir en la atención de pacientes en los momentos álgidos de la pandemia. FOTO: CUARTOSCURO (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

La Unidad Temporal Citibanamex (UTC) -que dio atención a más de nueve mil pacientes con Covid-19- cierra de manera oficial este 15 de junio y las probabilidades de reabrir -aún si se presentara una tercera ola de contagios en la capital, son muy pocas, de acuerdo con el doctor Rafael Valdez Vázquez, quien estuvo a cargo de la dirección de dicho centro.

  1. El auto más vendido de la historia: Toyota Corolla 2021

En entrevista con Publimetro, Valdez Vázquez declaró que ya se transfirió toda la capacidad hospitalaria -nueve mil 670 equipos médicos y mobiliario- a otras unidades de la Ciudad de México y el capital humano será invitado a incorporarse en el Sistema de Salud público, esperando que el 80% de ellos acepte.

«De alguna manera una de las contribuciones que dio el Citibanamex fue dar tiempo a que la Ciudad de México pudiera incrementar su capacidad hospitalaria y fortalecer sus unidades de atención para una tercera ola por lo que veo poco probable que el Citibanamex pueda volver a abrir», añadió el especialista.

Detalló que aunque el evento de clausura de la Unidad fue el pasado viernes, se decretó el cierre para este martes para dar tiempo al desmontaje y transferencia de equipamiento a otros hospitales de la ciudad; así como para la entrega de rendición de cuentas, archivos y expedientes.

Todo el equipo médico que se trasladará a otras unidades, según el doctor Valdez, ayudará a fortalecer el Sistema de Salud público de la CDMX y el capital humano ‘será una inyección de talento experimentado en atención a Covid’.

Pandemia sigue

En la primera semana de semáforo verde en la Ciudad de México se registró un leve aumento de casos confirmados de Covid-19 respecto a la semana del 30 de mayo al 5 de junio, de acuerdo con los reportes oficiales.

El doctor Rafael Valdez enfatizó que la pandemia continúa y que el peligro sigue latente además de que están reabriendo actividades que pueden llegar a convertirse en un riesgo, por lo que llamó a seguir con las medidas sanitarias para evitar y romper cadenas de contagios.

Asimismo, consideró que se deben fortalecer los sistemas de vigilancia de la actividad del virus para dar seguimiento a las variantes que están circulando en diferentes partes del mundo, pues hay algunas que pueden tener la capacidad de evadir el efecto de algunas vacunas.

Por su parte, manifestó que regresará a trabajar a Pfizer México, la empresa que le dio oportunidad de dirigir la UTC durante 14 meses. En tanto, agradeció la suma de esfuerzos que hicieron posible la atención en el Citibanamex y que calificó como ‘una alianza inédita’.

Autódromo alista desconversión

Con motivo del proceso de desconversiones de unidades hospitalarias que realiza la Ciudad de México, la Secretaría de Salud informó que el Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodríguez dejará de funcionar el 15 de julio.

Este Hospital temporal abrió el 13 de mayo de 2020 para aumentar el número de camas disponibles para el Valle de México ante el incremento de pacientes con Covid-19 y tras un año de funcionamiento, consiguió la meta de salvar a más de tres mil 600 vidas, en cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahora, se prepara para ser sede del Gran Premio de la Ciudad de México, programado del 29 al 31 de octubre.

PACIENTES ATENDIDOS EN LA UTC-19

  1. Ingresos: 9,088
  2. Altas por mejoría: 8,548
  3. Referencias a otro hospital: 103
  4. Defunciones: 342

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último