Noticias

Llegan las lluvias a Guadalajara, arrecian preparativos ante deslaves e inundaciones

Autoridades intensifican operativos para controlar bajadas de corrientes en el Bosque de La Primavera, que se pueden agravar por las lluvias

La Zona del Deán es una de las más peligrosas durante el temporal de lluvias, con niveles de agua que llegan a más de un metro de altura.

Se anticipó el temporal de lluvias. Expertos en meteorología señalaban que las tormentas iniciarían hasta la tercera semana de junio, pero éstas se regularizaron desde este fin de semana. Esto obliga a las autoridades a reforzar las medidas preventivas particularmente en la zonas de inundación y otras áreas de deslaves.

¿Te endeudaste por la pandemia? Esta información es de tu interés

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que se mantienen trabajos en las zonas altas del Bosque de La Primavera ante el riesgo de deslaves ocasionados por los recientes incendios.

Las autoridades están realizando obras de contención para evitar las bajadas de escombro y escoria que pueden derivar en derrumbes de las cárcavas.

Con corte al 11 de junio, elementos del OPD Bosque La Primavera, Semadet y la Brigada Ejido San Agustín, han realizado 146 obras en la zona de los Volcanes que corresponden a presas de piedra acomodada y presas de material vegetal muerto. Así mismo elementos del OPD Bosque La Primavera y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han intervenido la zona de Las Canoas con 95 presas de piedra acomodada, presas de material vegetal muerto y barreras de piedra acomodada. Se informó que las actividades continuarán en los próximos meses.

Preocupación por las inundaciones durante las lluvias

Hasta hace un año se señalaba que habría en la Zona Metropolitana de Guadalajara 305 puntos de inundación, recientemente el Instituto Metropolitano de Planeación incrementó estos puntos a 321, pero expertos de la Universidad de Guadalajara señalan que los últimos trabajos elevan a 350 puntos de inundación distribuidos en 37 zonas muy identificadas.

El profesor investigador del Departamento de Geografía y Reordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestro Luis Valdivia Ornelas señaló que los nuevos puntos de inundación se encuentran en zonas como La Martinica, Indígena, Las Pintas, El Quince y Ferrocarril; además de vialidades con alto flujo vehicular como las avenidas Del Federalismo, Revolución, López Mateos, Américas y Mariano Otero, además de la Calzada Independencia, entre otras.

Explicó que estos lugares representan un peligro para la población, la infraestructura y los vehículos por la altura que alcanza el agua o por la rapidez del cauce que se genera, incluso con una lluvia moderada.

“Hemos visto un alza considerable de las zonas que tienen nuevos registros de inundación, sobre todo en el perímetro del Bosque La Primavera, especialmente en las zonas que se están urbanizando como Santa Anita, El Garabato (cercano a Mariano Otero), Arenales Tapatíos, y hemos encontrado que en el norte de Zapopan los nuevos desarrollos urbanos de los últimos cinco años, de la carretera de Tesistán a San Cristóbal de la Barranca, han tenido registros de inundaciones, además de los nuevos pasos a desnivel, que son los de mayor incremento de peligrosidad porque alcanzan más de dos metros de acumulación de agua, como el caso de los desniveles en Plaza Patria”, informó el académico.

El investigador de la Universidad de Guadalajara señaló que desde hace dos años trabajan en perfeccionar el estudio que realizan para poder tener “una radiografía” a nivel de cada manzana y casi exacta del tamaño del problema, a fin de generar un documento técnico que será dado a conocer a la sociedad para que conozca las implicaciones del crecimiento urbano y su relación con la lluvia que cae en la ciudad cada año.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos