Economía

Crédito bancario da vuelta a crisis y muestra recuperación

Los clientes bancarios reactivaron el uso de tarjetas de crédito y débito; mientras que aumentó la demanda de financiamiento empresarial

La morosidad en los créditos bancarios es un riesgo para el sistema financiero, advirtió el Banco de México Foto: Cuartoscuro (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

La solicitud y otorgamiento del crédito bancario en México comenzó a dar señales de recuperación en todas sus carteras, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.

Conoce más sobre Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Durante una videoconferencia, reportó que el financiamiento al sector privado revirtió su tendencia negativa; alcanzando crecimiento general de 0.2% entre marzo y abril de 2021.

Destacó que en medio de dicho repunte, el crédito a las empresas llegó a su punto de inflexión, al colocarse en 0.0%; lo cual indica que en los próximos meses podrá repuntar, junto con la recuperación que ya muestra la economía nacional.  

Refirió que los préstamos al consumo mantienen la misma línea, con una tasa de menos 0.2%; que prácticamente revierte la caída mensual, de 2.4%, que registró en abril de 2020.

Mientras que el crédito a la vivienda mostró un repunte de 0.6% en el cuarto mes de este año; aunque éste ha mantenido tasas positivas durante la pandemia del Covid-19.

Riegos del sistema financiero

Por su parte, el Banco de México (Banxico) reportó que los índices de morosidad que enfrentan los clientes de la banca se mantuvieron como un riesgo importante, durante los primeros meses de 2021

Al presentar su más reciente Reporte de Estabilidad Financiera, indicó que se observó un aumento en la morosidad del crédito otorgado por la banca; tanto a hogares como a empresas; que en tarjetas de crédito llegó a 6%.  

Refirió que, si bien es de esperar que el riesgo esté determinado por el desempeño de la actividad económica y del empleo; será importante dar seguimiento a su evolución ante el complejo entorno que representa la pandemia.

En término generales, el Banxico indicó que el sistema financiero mexicano enfrenta cuatro riesgos macrofinancieros importantes:  

  1. Condiciones financieras globales más restrictivas y volátiles por un aumento mayor a lo anticipado de las tasas de interés y de la inflación en algunas economías avanzadas.
  2. Una recuperación de la economía global con mayor heterogeneidad entre sectores y países en el mediano plazo.
  3. Debilidad prolongada de la demanda interna.
  4. Reducciones en la calificación crediticia soberana del país y de Pemex.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último