logo
El biológico no cumple con el mínimo de protección establecido. / FOTO: APEl biológico no cumple con el mínimo de protección establecido. / FOTO: AP
Mundo 17/06/2021

Vacuna alemana CureVac fracasa; solo tiene 47% de efectividad

El fármaco de Alemania no cumple con lo estipulado por la OMS, pues la institución sanitaria señala que la eficacia mínima debe ser de 50%

La empresa alemana CureVac informó el miércoles que datos preliminares de los ensayos de fase final de su vacuna contra el Covid-19 mostraron una efectividad baja para proteger a las personas de la enfermedad.
Los resultados son un revés en los esfuerzos de CureVac para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. El valor de las acciones de la empresa bajó en las operaciones posteriores al cierre.

CureVac señaló que los resultados preliminares muestran que la vacuna tiene una efectividad del 47% contra el Covid-19 de cualquier gravedad.

Ello no cumple con lo que la compañía dijo que eran sus “criterios estadísticos de éxito prestablecidos”. Sin embargo, no especificó cuáles eran estos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las vacunas con una efectividad mayor a 50% merecen ser utilizadas.

CureVac dijo que el estudio se vio afectado por la amplia gama de variantes encontradas. Por lo tanto, los resultados finales podrían variar.

“Aunque esperábamos un resultado preliminar más contundente, reconocemos que demostrar una alta efectividad en esta amplia diversidad de variantes es un reto“, comentó Franz-Werner Haas, director general de la compañía, según fue citado.

Haas dijo que CureVac seguiría trabajando en un análisis final. Aseguró que la “efectividad general de la vacuna podría cambiar”.

Hace unas semanas, las autoridades alemanas señalaron que podría haber demoras en la aprobación de la vacuna de CureVac. Utiliza una tecnología de ARNm similar a la de vacunas autorizadas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y Moderna.

Te puede interesar: