Economía

Básicos asaltan al bolsillo con aumentos “calladitos” de precio

“De peso en peso”, el precio de productos como la leche, pan de caja, galletas, atún, mayonesa, queso y dulces aumentaron hasta 16% en las últimas semanas

Tomate, aguacate, huevo, naranja, tortilla y carne de puerco encarecieron entre 33% y más de 70% durante los primeros seis meses de 2021 Foto: Cuartoscuro (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

Productos básicos –como la leche, atún, galletas, limpiadores y papas-  literalmente asaltaron el bolsillo de los mexicanos; con “aumentos calladitosde precio; que oscilan entre 4% y 16%, alertó la Anpec.

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El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó a Publimetro que -a través de dicha práctica- el costo de productos de consumo prioritario sube hasta tres o cuatro veces al año.

Indicó que los supermercados y algunos comercios bajan el precio de productos de alta demanda –papel higiénico, desodorantes, champú y algunas frutas– para enganchar a los clientes; y mismo tiempo “rebautizar el precio” de otros artículos sin que nadie proteste.

Cuauhtémoc Rivera refirió que, de “peso en peso” e incluso de “50 centavos en 50 centavos” el poder de compra de las familias mexicanas se ha visto mermado durante los primeros seis meses del año.

Hay aumentos calladitos o silenciosos que, en promedio, encarecen 10% el precio de algunos productos; pero en general, los alimentos y servicios básicos aumentaron hasta 20% en lo que va de 2021”, comentó.

Familias buscan lo más barato

Frente al panorama descrito, el presidente de la Anpec destacó que las familias optaron cancelar la compra de productos de marca; o bien, sustituirlos por artículos genéricos o a granel; que son más baratos y de baja calidad.

Apuntó que los hogares, sobre todo los de más bajos recursos, se vieron obligados a comprar frijol, lentejas, azúcar, salchichas, jamón o queso “suelto” –a granel-, para cumplir con su alimentación.

Estimó que los productos genéricos y a granel ya representan 25% del mercado; sobre todo en segmentos como el pan de caja, limpiadores para la casa, granos y artículos personales.

El líder el pequeño comercio estimó que alrededor de 26 millones de personas piden fiado a los tenderos; para aliviar el aumento constante de precios, registrado durante la pandemia.

Mientras que los propietarios o dependientes del pequeño comercio vieron reducido su margen de ganancia hasta 40%. “Antes de la pandemia los comerciantes tradicionales ganaban un promedio de 10 mil pesos al mes; ahora obtienen entre ocho y seis mil pesos”, concluyó.

Productos con aumentos calladitos

De acuerdo a las tienditas, recauderías y comercios pequeños, entre los productos básicos con aumentos “calladitos” de precio, registrados en el primer semestres de 2021, destacan:

  1. Papa: de 25 a 26 pesos por kilo; con un alza de 4%
  2. Pan de caja: de 36 a 38 pesos por paquete; con un incremento de 5.55%
  3. Atún en lata: de 18 a 19 pesos; con un aumento de 5.5%
  4. Gelatina en sobre: de 11 a 12 pesos; con una variación de 9%
  5. Galletas Marías, paquete de 170 gramos: de 12 a 14 pesos; con un alza de 16.16%

¿Y los precios más caros?

  1. Tomate verde: de 15 a 34 pesos el kilo; con un aumento de 71%
  2. Aguacate: de 40 a 65 pesos por kilo; con un incremento de 62.5%
  3. Naranja: de 20 a 29 pesos por kilo; con una variación de 45%
  4. Huevo: de 22 a 32 pesos por kilo; con una diferencia de 45%
  5. Tortilla: de 15 a 20 pesos por kilo; con un encarecimiento de 33.33%
  6. Carne de puerco: de 82 a 100 pesos por kilo; con un alza de 22%

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