Economía

Industria manufacturera reduce salarios y contrata menos

El personal ocupado en la industria de manufacturas apenas avanzó 0.2% y el sueldo de los obreros se redujo más de 4%, reportó el Inegi

La industria manufacturera en México aplicó una reducción de salarios a su personal y limitó –aún más- la contratación de personal, durante abril de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  1. Terrible! 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Al publicar los Indicadores del Sector Manufacturero, reportó que el personal ocupado en dicha rama productiva presentó un avance marginal de 0.2% durante el cuarto mes del año.

El Inegi precisó que esta última cifra equivale a la mitad de lo registrado en marzo pasado; cuando la plantilla laboral de las empresas de manufacturas creció 0.4%.

Detalló que al interior del personal manufacturero, el número de obreros registró un alza de 0.3%; mientras que la cantidad de empleados presentó un retroceso de 0.1%.

Horas trabajadas y salarios

Al referirse a las horas trabajadas en las empresas que integran la industria manufacturera, el instituto señaló que éstas tuvieron un repunte general de 0.3% durante abril pasado.

Refirió que la cantidad de horas trabajadas por los obreros se estancaron, con una tasa de 0.0%; en tanto que, entre empleados administrativos, el indicador logró una variación de 0.4%.

En cuanto a las remuneraciones reales, pagadas al personal dedicado a las  manufacturas, el Inegi detalló que éstas mostraron una reducción general de 1.6%.

Sin embargo, al realizar un desglose por tipo de personal, el Instituto Nacional de Estadística apuntó que los salarios pagados a los obreros se redujeron 4.1% en abril pasado.

Anotó que el sueldo pagado a empleados no tuvo ninguna variación en el periodo de referencia; mientras que las prestaciones sociales –de todo el personal- cayeron 0.5%.

En México, la industria manufacturera aporta más de 17% del Producto Interno Bruto (PIB); y es considerada uno de los principales motores de empleo e inversiones, por su estrecha vinculación con las empresas de Estados Unidos.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos