Economía

IP pide al gobierno de AMLO ser amigable con la inversión

México debe aprovechar las oportunidades de inversión y negocios que dejará la recuperación económica de EU y acelerar la vacunación del Covid-19

La Iniciativa Privada (IP) pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador ser más amigable con la inversión nacional y extranjera; para aprovechar las oportunidades comerciales que dejará la reactivación de la economía de EU.

  1. Terrible! 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Refirió que la cercanía geográfica y económica con la Unión Americana, que crecerá más de 7% durante 2021, es una gran ventaja para el país; porque ello impulsará las exportaciones mexicanas y apertura de negocios.  

“Quizá, lo más importante para el país es su cercanía a Estados Unidos; el gran mercado impulsor de la inversión y demandante de importaciones. Cercanía que se ha vuelto clave después de la pandemia. Esto presenta grandes oportunidades”, apuntó.

A través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la IP indicó que sólo “con mayor inversión” se puede lograr la recuperación sostenida del mercado laboral o creación de empleos.

Destacó que, para afianzar la recuperación, también es necesario que el gobierno federal otorgue “algunos apoyos transitorios” a las pequeñas y medianas empresas; lo cual también ayudaría a la generación de puestos de trabajo.

“Esto último, más allá de los programas asistenciales de transferencias directas, que deberían ser sólo un alivio temporal; ya que, de perpetuarse, estos poco contribuirán a la productividad y no ayudarán a revertir la pobreza”, apuntó la IP.

Urgente acelerar vacunación del Covid-19

En su reporte semanal, el CEESP destacó que es necesario acelerar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en México; para afianzar la apertura y recuperación de la economía nacional.  

Es importante, subrayó, que el país alcance, “lo más pronto posible, la llamada inmunidad de rebaño”; condición que determina cuándo la población se hace inmune al coronavirus, a través de la inoculación “eficiente”.

El organismo del sector privado refirió que, aun ha tenido mejoras importantes, hasta ahora el programa de vacunación contra el Covid-19 no ha sido lo suficientemente eficaz.

Señaló que, si bien las cifras de la Secretaría de Salud apuntan que el país recibió 48.5 millones de dosis al cierre del 15 de junio de 2021; sólo se han aplicado 38.2 millones, a 26.7 millones de personas.

El CEESP evidenció que apenas 15.4 millones cuentan con un esquema completo de inmunización; mientras que 11.3 millones únicamente recibieron una sola dosis, de las dos requeridas.

“Esto quiere decir, hay poco más de 10 millones de dosis que no se han aplicado; y que con los ritmos observados, la inmunidad de rebaño podría lograrse hasta julio del próximo año”, alertó.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos